Fallo en línea de conducción provoca mega apagón en la Península de Yucatán

CAMPECHE, Camp. (apro).- Un fallo en las líneas de conducción de la Comisión Federal Electricidad (CFE) que abastecen a la península provocó un mega apagón que dejó hoy sin energía a Campeche, Yucatán y Quintana en perjuicio de millones de usuarios.

Aunque no ha informado las causas que provocaron la contingencia, la ahora empresa productiva del Estado aclaró que “no hubo explosión”, esto luego de que comenzara a circular en las redes sociales el video del estallido y conflagración de alguna subestación de energía, accidente al que usuarios atribuyeron el apagón, algunos incluso soltaron la hipótesis de un posible sabotaje.

Sin embargo, otros internautas desmintieron la especie al demostrar que el video referido no tiene relación con el “mega apagón” de hoy en la península, sino que corresponde a un percance ocurrido en alguna instalación eléctrica de Veracruz en 2015, y que como tal se le encuentra en la plataforma Youtube.

Entrevistado en el noticiero vespertino Hechos, de TV Azteca, el director general de la CFE, Jaime Hernández, informó que la falla, que se suscitó a las 11 de la mañana, afectó a un millón 700 mil clientes de la empresa, entendiéndose como tales a los titulares de la línea contratada.

Para esa hora, dijo Hernández Martínez, ya se había restablecido el servicio a 70% de los clientes afectados y grosso modo explicó que la causa de la contingencia fue una falla técnica en la línea de transmisión que lleva la energía eléctrica del sureste a la Península de Yucatán.

Por su parte, la División Peninsular de la CFE, con sede en Mérida, Yucatán, que mediante su cuenta de Twitter estuvo lanzando comunicados durante la contingencia, informó en su corte de las 18:15 que para ese momento se había logrado restablecer el servicio a 84% de sus clientes.

A su vez, la superintendencia de la CFE en Campeche informó que el fallo se registró a las 11:03 y, en el caso de esta entidad, el apagón tuvo una duración promedio de 30 minutos.

Igual precisó que en el estado resultaron afectados 176 mil 710 clientes en siete de los 11 municipios, y explicó que la falla se presentó “en las dos líneas de 400 mil volts que son el enlace peninsular entre la Subestación Tabasco Potencia y Escárcega Potencia, y de acuerdo con nuestros parámetros ahí estuvo la falla”.

La interrupción del servicio provocó afectaciones en todas las actividades cotidianas en la región, donde la temperatura en algunas zonas rebasó los 40 grados.

Hoy martes, día de sesiones legislativas en el caso de Yucatán, éstas se pospusieron en tanto se restablecía la energía; en el caso de Campeche los legisladores sesionaron a la luz de sus teléfonos celulares para aprobar una iniciativa propuesta por el Ejecutivo estatal.

Comentarios

Load More