FBI investiga a yerno de Trump por supuestos lazos con Rusia: Washington Post

Jared Kushner, yerno de Donald Trump. Foto: AP / Pablo Martinez Monsivais Jared Kushner, yerno de Donald Trump. Foto: AP / Pablo Martinez Monsivais

WASHINGTON (apro).- Jared Kushner, yerno de Donald Trump, y principal enlace del canciller mexicano Luis Videgaray para la relación bilateral, está sujeto a investigación para esclarecer la supuesta conexión entre la campaña del actual mandatario estadunidense y la presunta acción de Rusia para manipular las elecciones presidenciales del año pasado, reveló el diario The Washington Post.

“Los investigadores se están concentrando en una serie de reuniones celebradas por Jared Kushner, el yerno del presidente Trump, y un asesor influyente de la Casa Blanca, como parte de la pesquisa sobre el involucramiento de Rusia en las elecciones de 2016 y temas relacionados, de acuerdo con gente familiarizada con la investigación”, adelantó este jueves el Washington Post en su página de internet.

El influyente diario indica que la investigación del gobierno federal sobre el yerno de Trump está concentrada en esclarecer lo abordado por Kushner con el embajador de Rusia ante Estados Unidos, Sergey Kyslyak, realizadas el pasado mes de diciembre en la Torre Trump, en Manhattan, Nueva York.

Desde la semana pasada el Washington Post había adelantado que como parte de las investigaciones sobre la presunta relación de Rusia y la campaña de Trump el proceso se concentraba en un alto asesor presidencial, sin señalar que fuera Kushner el implicado en el proceso.

La investigación del FBI, que se inició el año pasado, implicaba hasta el momento al general Michael Flynn, quien fue despedido por Trump como jefe del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, por mentirle al vicepresidente Mike Pence sobre las conversaciones que sostuvo con Kyslyak, antes y después de las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre.

Además de Kushner y Flynn, la investigación también está enfocada en Paul Manafort, exjefe de la campaña presidencial de Trump, de acuerdo con lo que adelanta el Washington Post.

“Por el momento sólo Kushner es el único funcionario de la Casa Blanca considerado como una persona clave para la investigación”, subraya el Washington Post, el periódico más importante e influyente de la capital estadunidense.

Pese a ser el objeto de la pesquisa, el rotativo indica que el esposo de Ivanka, la hija mayor de Trump, no está acusado de algún delito. El amigo de Videgaray está considerado como una persona “interesante” en el caso de la presunta relación con Rusia para socavar el proceso electoral estadunidense a favor del ahora presidente de la Unión Americana.

Cuando se dio a conocer que había tenido reuniones con el embajador ruso en el edificio propiedad de su suegro, Kushner se ofreció a exponer al Congreso todo lo que hablo con el diplomático.

The Washington Post anota que además de la conexión para interferir en el proceso electoral estadunidense, la investigación del FBI pretende esclarecer si se cometió algún ilícito financiero en el marco de la campaña presidencial de Trump en complicidad con el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin.

Contactado por el Washington Post, el Departamento de Justicia a través de una portavoz, Sarah Isgur Flores, declaró que “no podía confirmar ni negar la existencia de la investigación ni los objetivos de la misma”. El periódico capitalino agregó que el FBI se negó a comentar al respecto.

Conforme al recuento de los hechos, las reuniones que sostuvo Kushner con el embajador ruso se llevaron a cabo después de que Trump se proclamara ganador de las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

Según el Washington Post, lo que pretende determinar la investigación del FBI es lo que hablaron Kushner y Kyslyak en persona, y en conversaciones telefónicas, previas a las reuniones en la Torre Trump.

Otro aspecto de la investigación del FBI es determinar qué hablaron el yerno de Trump y Sergey Gorkov, presidente del banco Vnesheconombank, al que el gobierno de Estados Unidos sancionó por la anexión de Crimea a Rusia y por el respaldo que brindó la institución financiera a los grupos separatistas de Ucrania.

The Washington Post anota que Kushner y el embajador de Rusia sostuvieron un encuentro en la primavera del año pasado en el hotel Mayflower, en Washington DC.

El diario enfatiza que en ese encuentro realizado en abril de 2016 en la capital estadunidense también estuvo presente Jeff Sessions, el procurador general de Justicia.

En el Congreso federal de Estados Unidos, aparte de la investigación del FBI, los Comités de Inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado realizan su propia investigación sobre la presunta conexión entre la campaña presidencial de Trump y el gobierno de Putin.

La semana pasada el Departamento de Justicia anunció la designación de Robert Mueller, exdirector del FBI, como fiscal independiente para también investigar y esclarecer la presunta complicidad entre los rusos y al campaña proselitista de Trump para manipular el proceso electoral estadunidense.

Load More