Semarnat autorizó tala para ampliación de la autopista La Pera-Cuautla: Profepa

jueves, 25 de mayo de 2017 · 21:26
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la tala de dos mil 800 árboles como parte del proyecto de ampliación de la Carretera La Pera-Cuautla, en el estado de Morelos, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Se trata del acto que habitantes del municipio de Tepoztlán, así como campesinos, ambientalistas e intelectuales han llamado “ecocidio” y por el cual el fin de semana pasado bloquearon la caseta de acceso a la zona. En un comunicado, la Profepa informó que el proyecto de “modernización” de dicha vialidad “cumple con las autorizaciones en materia de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales” que otorga la Semarnat. Agregó que tras una visita de inspección a las obras realizadas en el kilómetro 0+800 al 20+700 que comprenden la ampliación de dos a cuatro carriles del proyecto en los municipios de Tepoztlán y Tlayacapan, y “en atención a una serie de denuncias ciudadanas, se comprobó la no afectación de áreas ajenas a las autorizadas”. La dependencia añadió que la construcción del tramo carretero considera terrenos de régimen comunal y ejidal de Tepoztlán, mismos que forman parte del Área Natural Protegida de competencia federal denominado Parque Nacional “El Tepozteco”. Según la Procuraduría, luego de revisar la documentación correspondiente de las obras, se estableció que “se cumple con la normatividad ambiental”. Detalló que la realización del proyecto fue autorizado -en materia de Impacto Ambiental- por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, mediante el resolutivo S.G.P.A./D.G.I.R.A./D.G./5887 del 4 de agosto de 2011; no obstante, obtuvo una prórroga para noviembre de 2017. En cuanto al Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, aclaró que la aprobación fue expedida por la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la misma secretaría, mediante el resolutivo S.G.P.A./D.G.G.F.S./1203/17, fechado el 21 de abril de 2017 y con vigencia de dos años. De acuerdo con la Profepa, “los trabajos de construcción cumplen con las normas y leyes ambientales vigentes, además de que el proyecto se encuentra actualmente en la etapa de preparación del sitio y de remoción de vegetación”. De hecho, añadió que verificó que los polígonos coincidan con lo autorizado para el derribo de vegetación, así como de las especies a remover del bosque de Encino, y “una considerable cantidad de individuos de especies introducidas” como la jacaranda y el eucalipto. Por último, la Procuraduría advirtió que la ejecución del proyecto “está contemplada exclusivamente dentro del derecho de vía de la misma carretera, razón por la que no se afectan nuevas masas forestales”. Sin embargo, dijo que estará “atenta” al avance y evolución del proyecto y que “en todo momento” vigilará que se cumplan los términos y condicionantes de las autorizaciones ambientales expedidas por la Semarnat.

Comentarios