Corea del Norte lanza otro misil que cae en aguas de Japón

Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance que aterrizó en Japón. Foto: AP / Lee Jin-man Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance que aterrizó en Japón. Foto: AP / Lee Jin-man

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Corea del Norte lanzó este lunes un misil de corto alcance que cayó en aguas de la zona económica de Japón. De inmediato, la habitual ronda de condenas de Washington y los vecinos de Pyongyang no se hizo esperar.

De acuerdo con funcionarios surcoreanos y japoneses, el lanzamiento de hoy y noveno del año, podría tener menos que ver con el perfeccionamiento de Corea del Norte de su tecnología balística y más que mostrar a las fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur que puede atacar a voluntad.

El supuesto misil tipo Scud recorrió cerca de 450 kilómetros (280 millas) antes de caer en aguas de la zona económica marítima exclusiva de Japón, ubicada a unas 200 millas náuticas de la costa japonesa, afirmó Yoshihide Suga, secretario de gabinete japonés.

Según un despacho informativo de AP, fue el más reciente de una serie de lanzamientos registrados en momentos en que Corea del Norte busca construir misiles intercontinentales con ojiva nuclear capaces de llegar a territorio continental estadunidense.

Corea del Norte ya posee misiles confiables de corto alcance, por lo que podría haber sido lanzado más para enviar un mensaje militar y político que como una prueba crucial de tecnología que todavía no haya perfeccionado.

Eso plantea la posibilidad de que Corea del Norte haya tratado de utilizar la prueba para demostrar que puede golpear objetivos de Estados Unidos y enfatizar su desafío a la presión liderada por este país hacia sus programas de misiles y nucleares. Esa presión de Occidente ha incluido amenazas vagas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la llegada de poderosos equipos militares estadunidenses a aguas coreanas.

Los misiles Scud son capaces de atacar a soldados estadunidenses en Corea del Sur. Dos misiles desarrollados recientemente y que fueron probados este mes tienen alcances potenciales que podrían llegar a Japón, Guam e incluso Alaska, de acuerdo con algunos analistas surcoreanos.

Se cree que Corea del Norte aún está a varios años de su objetivo de ser capaz de atacar ciudades en la parte continental de Estados Unidos mediante un misil balístico intercontinental nuclear. Sin embargo, cuenta con un fuerte arsenal de misiles de corto y mediano alcance y trabaja para perfeccionar sus misiles de más largo alcance.

Comentarios

Load More