La Cepal reporta “récord” de desigualdad en México: 10% de empresas amasan el 93% del capital físico

Slim, Larrea, Bailleres, Aramburuzavala, Salinas y Azcárraga. Los más ricos de México. Fotos: Procesofoto Slim, Larrea, Bailleres, Aramburuzavala, Salinas y Azcárraga. Los más ricos de México. Fotos: Procesofoto

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En México, el 10% de las empresas más poderosas concentra el 93% del capital físico –es decir, los bienes materiales– y deja migajas a las demás, por lo que en materia empresarial México destaca con un coeficiente Gini –la herramienta que mide la desigualdad– “record” de 0.93.

Esta es una muestra del “alto grado de heterogeneidad estructural” de la economía mexicana, que destacó la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en su “panorama social” sobre desigualdad, publicado este martes.

La Cepal subrayó que el 10% de las familias mexicanas más dineradas acapara las dos terceras partes del capital físico y financiero del país; mientras una tercera parte de este capital lo tiene el 1% de las familias más ricas.

La repartición del capital financiero es, según la Cepal, “aún más desigual”, pues el 10% de los hogares más ricos concentra ocho de cada diez pesos en circulación.

Según este documento, en 2015 las familias mexicanas detenían el 37% de los activos con los que cuenta el país, por un total de 28 billones de pesos. El gobierno federal administraba el 23%, las empresas privadas el 19% y las públicas el 9%, los bancos e instituciones financieras controlaban el 5% y el 7% restante se encontraba en manos de extranjeros.

México también resaltó por ser el país de la región donde las mujeres dedican el mayor tiempo en labores domésticas no remuneradas. Según la Cepal, las mexicanas destinan una tercera parte de su tiempo a estas actividades, sin ganar un peso por ello; pese a ello, si las mujeres mexicanas cobraran por los cuidados de salud que realizan en sus respectivas casas, se repartirían 120 mil 960 millones de pesos.

Comentarios

Load More