AHORA denuncia ante la Fepade presunto desvío de recursos a la campaña de Del Mazo

Emilio Alvarez Icaza, líder de AHORA. Foto: Octavio Gómez Emilio Alvarez Icaza, líder de AHORA. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La iniciativa ciudadana AHORA, encabezada por Emilio Alvarez Icaza, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el presunto desvío de recursos para el financiamiento de la campaña del priista Alfredo del Mazo, candidato al gobierno del Estado de México.

Acompañado del exconsejero electoral Alfredo Figueroa y de jóvenes integrantes de su agrupación, Icaza indicó que en la denuncia se acredita, entre otras violaciones, el uso de recursos del sistema carretero del estado de México para el fondeo de la campaña tricolor.

Alfredo Figueroa explicó también que en septiembre de 2016 desaparecieron de la Cuenta Pública del Estado de México mil 600 millones de pesos.

Estos recursos, explicó, habían sido destinados a una carretera que se construyó en 1991 y “desaparecieron”; el hecho, puntualizó, coincide con el fondeo a tarjetas de débito de Banorte que el PRI ha distribuido entre los electores mexiquenses.

“Este y otros hechos similares son por los que pedimos que se informe al país sobre cómo está empleando los recursos del estado”, dijo el exconsejero.

AHORA también documentó la desviación de 3 mil 700 millones de pesos del gobierno federal mediante un convenio de transacción suscrito en 2013.

Con esta denuncia, la tercera a la fecha, la iniciativa ciudadana busca que la Fepade investigue las cuentas y el mecanismo de distribución del dinero del PRI.

Las acusaciones de AHORA iniciaron desde el pasado 15 de mayo, cuando presentó una queja ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), posteriormente el 25 del mismo mes interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En entrevista, el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó la falta de voluntad del INE y de la Fepade para actuar, por lo que sentenció:

Se sienta un pésimo precedente en materia de lo que pudiera pasar en el 2018, es decir, –explicó– que sea la corrupción la que pueda determinar quién gana en una urna, acompañada la falta de actuación de la autoridad, ellos son responsables de lo que suceda”.

AHORA, añadió, va a buscar por todos los medios que las autoridades electorales tutelen los derechos de los votantes.

Comentarios

Load More