La CNBV confirma suspensión para Blueicon por violaciones a Ley del Mercado de Valores

La Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Octavio Gómez La Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Octavio Gómez

PUEBLA, Pue. (apro).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó este día que ya ordenó a Nubola Tower SAPI de CV (NUBOLA) la suspensión definitiva de la venta de valores de esa propiedad, por contravenir la Ley del Mercado de Valores (LMV).

La Torre Nvbola es un proyecto inmobiliario de la empresa Blueicon, que además es investigada por la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero.

En un reportaje publicado en Proceso 2083, el reportero Álvaro Delgado reveló que la PGR tiene abierto el expediente C.I./PGR/UEAF/0001/2015-04, en el que investiga a las empresas ligadas a Javier de Lope Francés y Adolfo Ernesto Hernández Martínez, entre ellas Blueicon, por presunto lavado de dinero.

En un comunicado, la CNBV recuerda que el pasado 23 de marzo inició una visita de investigación en contra de la empresa poblana por ofrecer al público títulos de acciones sobre su capital variable sin estar dentro del Registro Nacional de Valores.

“Derivado de dicha visita”, precisa la CNBV, “el pasado 21 de abril la CNBV ordenó a Nubola la suspensión de actividades de difusión con fines de promoción, comercialización o publicidad sobre valores dirigidos al público en general, la cual quedó confirmada este 25 de mayo”.

Luego explica que en la ejecución de sus labores de supervisión y vigilancia, la CNBV detectó comportamientos de personas o entidades que, a pesar de no pertenecer al Sistema Financiero Mexicano, contravienen la normatividad financiera vigente en el país.

En específico, señala que las infracciones cometidas por la empresa poblana se refieren al artículo 7 de la LMV, que establece que “los valores, para ser objeto de oferta pública dentro del territorio nacional, deberán estar inscritos en el Registro (RNV).

“Luego de ejercer su derecho de audiencia, Nubola no logró desvirtuar las infracciones a la LMV, en su artículo 7, por lo que el 25 de mayo anterior la CNBV procedió a confirmar la orden de suspensión decretada en contra de NUBOLA”, precisa la Comisión.

La orden señala que dicha sociedad debe suspender en forma definitiva e inmediata las operaciones y actividades que impliquen la difusión de información con fines de promoción, comercialización o publicidad sobre valores dirigida al público en general, ya sea por medios impresos, electrónicos o por cualquier otro.

En la publicidad que hasta ahora había utilizado la empresa del grupo Blueicon, para esta exclusiva torre ubicada en la zona de Lomas de Angelópolis, aparece la periodista Adela Micha, que en una supuesta entrevista expone que, con una inversión de 55 mil pesos, cualquier persona puede adquirir un metro cuadrado del lujoso edificio en construcción.

Con una altura de 198 metros -41 pisos– Nubola se promociona como la torre residencial más alta del país que contará con 180 departamentos, áreas comerciales y oficinas y que estaría concluida para noviembre de este año.

Entre las amenidades ofrece alberca semiolímpica, nightclub, sky bar, restaurante, cancha de padel, karaoke, gym, club de negocios, helipuerto y áreas verdes.

En la página www.inmueblescuadrados.com, también ligada a Blueicon, se ofrece la emisión de un título de propiedad que ampara una acción serie NVB1, representativa del capital variable de Nubola, lo cual daría al inversionista rendimientos de 8.1 a 8.3%.

Según el reportaje publicado por Proceso, 12 empresas inmobiliarias, incluida Blueicon, ligadas a Hernández Martínez y de Lope Francés, tuvieron a partir de 2011 una “inaudita expansión”, especialmente en la exclusiva zona de Angelópolis, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

“Según las investigaciones de la PGR y de la SHCP que están en curso y que iniciaron en enero de 2015, los implicados han realizado operaciones con dinero sucio, utilizando instituciones del sistema financiero con el objeto de ocultar el origen y el destino de dichos recursos ilícitos, además de buscar darles una apariencia de legitimidad”, señala el reportaje.

Comentarios

Load More