Amenazas telefónicas, papelería falsa, hallazgo de cabezas de cerdo… las denuncias que atiende la Fepade

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), investiga una serie de llamadas telefónicas recibidas a través de su sistema de atención ciudadana FEPADETEL, en las que se amenaza e intimida a la ciudadanía para que no salgan a votar mañana cuatro de junio.

Según el comunicado de la Fepade, también investiga el reporte de que se encontraron cabezas de animales en algunos municipios del Estado de México.

Informó que otra denuncia que se recibió es que hay papelería falsa del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Aunque el comunicado no lo menciona, las denuncias presentadas se refieren a que por la mañana vecinos de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tecámac reportaron a la Policía estatal el abandono de cabezas de cerdo bañadas en pintura roja y cruces en zonas donde serán colocadas casillas de votación.

Algunos de los puntos en que se localizaron son afuera de la escuela de preescolar Plan Alemán, en la colonia Ferrocarrilera San Rafal.

También fueron encontradas en Tlalnepantla, en las colonias Tepeolulco, Santa Cecilia y Jiménez Cantú, Ferrocarrilera, San Rafael, Unidad Habitacional Amates, San Rafael Cuchilla, El Hoyo, Jesús García y Nueva Ferrocarrilera.

Otras de las cabezas fueron encontradas afuera de las escuelas primarias Héroes de Nacozari y Benito Juárez, y del jardín de niños Jhon F. Kenedy.

Para los vecinos de esta zona, quienes reportaron a la Fepade, exigieron a la autoridad aclarar estos actos de evidente intimidación, ya que se registran en plena víspera de la jornada electoral.

En el municipio de Cuautitlán Izcalli, vecinos del fraccionamiento Bosques del Alba también difundieron imágenes de restos de puercos en el exterior de la escuela primaria José Vasconcelos.

Otra zona del mismo municipio en que fueron abandonadas cabezas de cerdo es en las colonias San Antonio y La Piedad, así como en las inmediaciones de la terminal Ojo de Agua del Mexibús, en el municipio de Tecámac.

Otro aspecto denunciado por los vecinos de estos municipios del Edomex, es que en patios y accesos principales de algunas casas, encontraron folletos y panfletos con logotipos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de los cuales difunden diez puntos que dan “instrucciones para actuar en caso de ataques en la jornada electoral del 4 de junio del 2017”.

En el comunicado, se pide a la ciudadanía denunciar este tipo de delitos electorales a través de los sistemas de atención y orientación en la materia FEPADETEL (01 800 8 33 72 33) y en la página electrónica[https:// www.fepade.gob.mx,] www.fepade.gob.mx.

Estas líneas ofrecen servicio las 24 horas del día, de los 365 días del año.

Otra vía para denunciar es el FEPADEMOVIL, con el que existen más opciones de denuncia; así como el 088 de la Policía Federal, y salir el día de mañana a emitir libremente su voto.

Comentarios