Cae exsecretario de Salud de Oaxaca acusado de abuso de autoridad

El exsecretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos. Foto: Jesús Cruz El exsecretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos. Foto: Jesús Cruz

OAXACA, Oax. (apro).- La Fiscalía General del Estado confirmó hoy la detención del exsecretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos y cercano colaborador del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo, acusado del delito de “abuso de autoridad”.

La detención la realizó la Fiscalía General del Estado de Jalisco en cumplimiento con las órdenes de aprehensión libradas por el Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial del Centro de Oaxaca.

Estas órdenes fueron giradas por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, en perjuicio de la sociedad oaxaqueña mientras fungió como servidor público.

El ahora detenido fue trasladado a la ciudad de Oaxaca, para ser puesto de inmediato a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.

Cabe mencionar que continúan abiertas las investigaciones en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra el exgobernador Cué Monteagudo y excolaboradores por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y uso de recursos de procedencia ilícita.

Además, la LXIII legislatura local dio entrada a la solicitud de juicio político contra el exgobernador Gabino Cué por un presunto saqueo que podría ascender a más de 30 mil millones de pesos.

El Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad (CCCI) envió documentos donde la ASF hace observaciones del 2011 al 2015 por un monto de más de 10 mil millones de pesos que no fueron comprobados ni justificados.

También se refirió al endeudamiento de más de 14 mil millones de pesos y a ello le sumó los dos mil 500 millones de pesos que le adeudan a empresarios; el déficit del sector educativo por más de seis millones, y el de salud, de más de nueve mil millones, es decir –recalcó– un monto total de más de 30 mil millones de pesos.
Insistió en que hay pruebas de la corrupción de Gabino Cué, Germán Tenorio, Alberto Vargas Varela, Netzahualcóyotl Salvatierra y Jorge Castillo, por eso deben responder, igual que todo aquel que robó al pueblo oaxaqueño.

Respecto a Tenorio Vasconcelos, su renuncia se dio el 10 de junio de 2015 en medio de paros laborales de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) que estallaron a partir del pasado 4 de mayo donde se suspendieron servicios generales en 735 Centros de Salud, 20 Hospitales Comunitarios, 13 Hospitales Generales y Tres Hospitales de Alta Especialidad.

También se fue sin esclarecer el asesinato del subdirector de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, Rafael Pérez Gavilán Escalante, quien fue cesado el 19 de febrero de 2015 por presuntos malos manejos y posteriormente fue ejecutado, aunque el gobierno estatal decidió ocultar celosamente caso.

De igual manera fue acusado por los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud (SITYPS), de manejar una “nómina secreta” y un presunto desvío de 2 mil millones de pesos en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Mientras que la Red Global Avaaz entregó un documento con 50 mil 500 firmas al gobernador Gabino Cué para pedir la renuncia del entonces secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, por el escandaloso caso de Irma López Aurelio, la mujer que se vio obligada a parir en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz, sin embargo, desechó esa petición.

Como también ignoró la petición de más de 40 organizaciones de la sociedad civil que exigieron la renuncia del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, al calificar de “indignante” que los patios y banquetas se hayan convertido en salas de expulsión o quirófanos para las mujeres embarazas por negligencia médica.

Y es que en su administración fueron documentados más de 17 partos en la calle o fortuitos que motivaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitiera tres recomendaciones.
Igual la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió recomendaciones, alertas tempranas y medidas cautelares por varios casos de negligencia médica y mal servicio en el Hospital Civil.

Ahora, la Fiscalía General del Estado del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa reitera su compromiso con la legalidad y el Estado de Derecho, para que la comisión de ningún acto ilícito quede en la impunidad.
 

Comentarios

Load More