La izquierda perdió en el Edomex “por culpa de un hombre”, acusa dirigente estatal del PRD

Simpatizantes de Juan Zepeda durante un mitin en el Edomex. Foto: Miguel Dimayuga Simpatizantes de Juan Zepeda durante un mitin en el Edomex. Foto: Miguel Dimayuga

TOLUCA, Edomex. (apro).- El PRD estatal, que asegura contar con 100 % de las actas, dejó entrever que ganó el PRI la gubernatura en el Estado de México y la izquierda perdió por culpa de “un hombre” pero se negó a decir quién.

Omar Ortega, dirigente de ese partido en territorio mexiquense, se negó a dar las cifras de cuántos votos obtuvo el PRI y cuántos Morena. Sin embargo, comentó que “la izquierda hoy está demostrado que podía vencer al PRI en el estado”.

Luego, adelantó que sí impugnarán las casillas.

–¿Van a impugnar?

–Por supuesto que lo vamos a hacer, claro que sí.

Ustedes tienen todas las actas, denos los votos del PRI y de Morena, se le insistió.

“Eso le toca al instituto electoral. El que va a dar el resultado no son los partidos, sino el órgano. Esperemos los tiempos, llegaremos al miércoles de manera clara; al cómputo definitivo. Nosotros no podemos más que reconocer el triunfo del PRD en esta contienda con más de un millón de votos”, aseguró.

–¿Usted no admite que ganó la izquierda en el estado?

–Ganó el PRD en el estado.

–¿Y si hubiera ido en alianza con Morena?

–Nosotros hemos ganado… La pregunta es simple, por supuesto que la izquierda hoy está demostrado que podía vencer al PRI en el Estado de México.

–¿La izquierda se equivocó?

–No, un hombre.

–¿Andrés Manuel López Obrador?

La respuesta quedó en el aire, el presidente del PRD en el Estado de México ingresó a su habitación.

Antes, en mensaje a los medios de información, Omar Ortega destacó: “Le vamos a exigir al instituto que garantice la legalidad del proceso, y si es necesario, desde aquí le decimos, que se haga un recuento del voto para garantizar el sufragio de la gente”.

Entonces, se le preguntó camino a su habitación: “¿van a impugnar?”

Y contestó: “Si es necesario se va a impugnar, ¡por supuesto! Las casillas que requieran, se va a hacer, donde haya las causales de nulidad lo vamos a hacer”.

La prensa insistió: “Ustedes dicen tener 100% de las actas, ¿cuál es la votación del PRI y cuál de Morena? La respuesta fue: “a nosotros no nos favorecen las tendencias”.

Durante el mensaje, el candidato del PRD a la gubernatura, Juan Zepeda, dijo que su partido se consolida porque con “100% de las actas, los resultados del instituto coinciden con los datos de nosotros (sobre los votos del PRD)”.

Igual que el dirigente estatal perredista, el aspirante advirtió al instituto estatal electoral mexiquense: “Hoy pido al instituto pugnar porque se respete la voluntad popular, independientemente del ganador”.

Y cerró: “Que la autoridad escuche. Voy a estar exigiendo que se respete la voluntad del voto”.

Antes, habló el coordinador de su campaña, el senador Luis Sánchez, quien acusó la realización de “una elección dominada por el abuso del poder, una elección de Estado donde hubo el uso de los recursos públicos, descarado. Esa fue la marca de la contienda. Dinero público de la federación, dinero del gobierno del estado”.

Finalmente, consideró que al candidato de su partido lo que le faltó para ganar “fue tiempo” y elogió el trabajo de Zepeda, quien en poco tiempo logró pasar de 7 % de las preferencias a 18%.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso