PAN-PRD cosecha más de cien alcaldías en Veracruz; Morena aventaja en ciudades: PREP

El conteo del PREP a las 23:58 horas. El conteo del PREP a las 23:58 horas.

XALAPA, Ver. (apro).- Con 58% computado por el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, la entidad se perfila hacia una nueva configuración político-electoral, en donde la coalición PAN-PRD aventaja hasta el momento con 102 presidencias municipales, de los 212 ayuntamientos que conforman el estado.

Entre las ciudades donde la coalición ya exhibe triunfos irreversibles destacan Veracruz, Boca del Río, Actopan, Álamo Temapache, La Antigua, Banderilla y Catemaco.

En el caso de Morena, el diputado federal Cuitláhuac García y el líder estatal de este instituto político aseguraron que ya hay triunfos irreversibles en Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica, entre otras.

En rueda de prensa, García comentó que su expectativa de triunfo es para 70 alcaldías, por lo que se mantendrán atentos a tener copias de las actas y cuidar la paquetería electoral con el fin de evitar alguna sorpresa por parte del PRI o del gobierno del estado.

En el caso del PRI y de su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ellos aventajan en 45 ayuntamientos, entre ellos Cosoleacaque, Sayula de Alemán, Chicontepec, Acatlán y Aquila.

En otras demarcaciones, como Medellín, hay rebatiña entre la coalición PAN-PRD y el PRI.

El líder estatal de Morena, Manuel Ladrón Huerta, lamentó los hechos de violencia en contra de su militancia suscitados en municipios como Chicontepec, Río Blanco y en el sur de la entidad.

Por separado, el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), Javier Hernández Hernández, aseguró que una vez que se entreguen las constancias de mayoría por parte del OPLE, vendrán los recursos de impugnación en dicho tribunal, pues las elecciones a las alcaldías son las más impugnadas en los tribunales.

“Las elecciones municipales son, creo, de las más cuestionadas muchas veces por los temas jurisdiccionales, pero ello es normal y para eso está el TEEV, para darle certeza a la votación”.

Aunque la coalición PAN-PRD se alza hasta el momento con el triunfo en la mitad de la geografía estatal, se abstuvo de hacer algún anuncio luego de tener derrotas estrepitosas en la capital del estado y el puerto de Coatzacoalcos.

Comentarios

Load More