Colaborador de Monreal acusa a policía mexiquense de “sembrarle” arma y efectivo

Alejandro Bernal, uno de los auxiliares de Monreal. Foto: Especial Alejandro Bernal, uno de los auxiliares de Monreal. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Policías mexiquenses “sembraron” el arma de fuego y el dinero hallado durante su detención a Alejandro Bernal Cruz, asistente cercano a Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc.

Así lo aseguró Bernal Cruz luego de dar a conocer su versión de los hechos ocurridos ayer por la mañana durante su detención en el municipio mexiquense de Ecatepec, en plena jornada electoral.

En conferencia de prensa, el asesor de Monreal Ávila –que se identificó como jefe del Área de Logística en la delegación Cuauhtémoc– indicó que agentes policiales lo golpearon, intimidaron y adjudicaron pruebas falsas, en una acción que, consideró, forma parte de una “guerra política”.

Según narró Bernal Cruz, los hechos ocurrieron cuando se dirigía al hotel Fiesta Inn, ubicado en Plaza las Américas, para reunirse con Monreal.

En su camino, y luego de abandonar la carretera México-Pachuca a la altura de la Vía Morelos, el asistente notó que tres patrullas lo seguían, por lo que maniobró para cederles el paso.

A la altura de Plaza las Américas, los elementos de seguridad indicaron a Bernal Cruz que se detuviera con el argumento de que portaba placas foráneas y que realizarían una revisión de rutina.

Enseguida le exigieron que bajara del auto, e incluso golpearon el vehículo para forzar la operación, señaló colaborador del delegado morenista.

Cerca de 35 patrullas vigilaron la actuación de tres elementos de seguridad que inspeccionaron el automóvil cuatro veces. En una quinta y última revisión, un policía realizó la búsqueda con un elemento canino.

Entonces, contó el asesor: “Cuando me volteé, el policía dijo ‘deténganlo, encontramos algo’, pero nunca mencionaron qué era lo que habían localizado; vi el arma hasta que me pidieron identificar las pruebas en el Ministerio Público”.

Al respecto, Bernal Cruz sostuvo que el arma no era suya e indicó que ni siquiera existen huellas dactilares suyas en el artefacto porque nunca lo tocó. Del dinero, dijo que de los 20 mil que según le encontraron, sólo 10 mil 583 pesos eran suyos, cantidad que –refirió– correspondía al cobro de su quincena del viernes 2 y a un bono por “prima vacacional”.

Al ser cuestionado sobre su reunión con Ricardo Monreal en un día que no era laboral, aseguró que debido a la relación “de más de 20 años” que mantiene con el funcionario, decidió “ir a apoyarlo por si necesitaba algo; el que trabaje horas extra sin pago alguno es decisión propia, no dice nada”, justificó.

Además, reiteró que la conferencia había sido una decisión propia para aclarar las versiones que circulan en los medios y no por petición del delegado.

Por último, insistió en que la policía mexiquense violó sus garantías individuales y actuó fuera del marco de derechos humanos, por lo que pedirá que se investigue el origen del arma de fuego y solicitará los videos de las cámaras al momento de su detención.

“No entiendo por qué a mí y no a otro; la única explicación que encuentro es que es político”, acusó.

Ayer por la tarde y después de darse a conocer los hechos, Santiago Nieto, titular de la Fepade, señaló que no existían indicios que permitieran acreditar la comisión de un delito electoral en el caso de Bernal Cruz, contrario a las insistencias de militantes del PRI, que hablaban de una supuesta compra de votos de Morena liderada por Ricardo Monreal.

Comentarios

Load More