Morena denuncia inconsistencias por votos nulos y captura de actas; pedirá conteo casilla por casilla

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Eduardo Miranda El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ya le dio al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, el triunfo con tres puntos de diferencia ante la aspirante de Morena, Delfina Gómez.

Sin embargo, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el representante de éste partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, acusaron que hay inconsistencias por el número de 176 mil 140 votos nulos y porque, a su ver, la captura realizada por el órgano electoral no coincide con las actas físicas.

López Obrador argumentó que la supuesta ventaja del PRI de 3 puntos es menor al número de votos nulos y eso ya amerita una revisión de casilla por casilla para ver en las actas por qué hay tanto voto nulo.

“Vamos a revisar todas las actas, esa es la tarea ahora, revisar todas las actas. Hay muchos votos nulos, la supuesta ventaja del PRI es menor que el número de votos nulos, estamos hablando de que hay más de 3% de votos nulos. Ya esto amerita revisión de casilla por casilla, abrir los paquetes y por qué tanto voto nulo y revisar acta por acta. El conteo se va a llevar a cabo el miércoles y tendremos mayor información y se va a pedir una revisión de todo el proceso, que se limpie la elección”, dijo el dirigente de Morena.

No obstante, el resultado de las votaciones que se tiene hasta el momento da una nueva expresión de las fuerzas políticas en la entidad en la que Morena le arrancó al PRI toda la zona urbana del Valle de Toluca y los municipios limítrofes con la Ciudad de México, lo mismo que el llamado “corredor azul” del PAN y los municipios que controlaba el PRD.

En la nueva configuración de fuerzas políticas en el Estado de México, en el mapa del IEEM de los 45 distritos electorales, Morena tiene 20, PRI 21, PRD 3 y PAN sólo uno. Morena ganó además el voto en el extranjero.

En los municipios que, de acuerdo con el PREP, todavía se puede consultar vía electrónica, el PRI ganó Chalco de Díaz Covarrubias, Toluca de Lerdo, Chimalhuacán, Lerma de Villada, Chicoloapan de Juárez, Tenancingo de Degollado, Tejupilco de Hidalgo, Valle de Bravo, Atlacomulco de Fabela, Jilotepec de Andrés Molina Enríquez, Ixtlahuacán de Rayón, Huixquilucan de Degollado, Amecameca de Juárez, San Miguel Zinacantepec, Acolman de Nezahualcóyotl, Nicolás Romero y Almoloya de Juárez.

Son distritos que se caracterizan por ser presa de la delincuencia organizada, pobreza, marginación, violencia, a excepción de Toluca, la capital del estado.

El efecto Morena

Morena, por su parte, ganó los distritos más urbanizados, en el Valle de México. El corredor azul y el amarillo que le llamaban –a excepción de Nezahualcóyotl que como se lo prometieron al perredista Juan Zepeda es lo único que ganó, en sus tres distritos— que conectan al Estado de México con la Ciudad de México.

Además, le quitó al PRI los cinco distritos de la tierra del gobernador Eruviel Ávila, Ecatepec de Morelos y el municipio creado por Carlos Salinas de Gortari el 9 de noviembre de 1994, Valle de Chalco Solidaridad.

Asimismo, obtuvo el triunfo en Tultitlán de Mariano Escobedo, Teoloyucan, Ciudad Adolfo López Mateos –la cabecera municipal de Atizapán de Zaragoza–, los dos distritos de Tlalnepantla de Baz, Santa Mónica Totoltepec, Texcoco de Mora, Cuautitlán Izcalli, dos distritos de Naucalpan de Juárez, Los Reyes Aquilpan, Tecamac de Felipe Villanueva,  Coacalco de Berriozábal, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli.

El PRD ganó Nezahualcóyotl, con sus tres distritos. En la edición 2118 de Proceso que está en circulación esta semana, se publicó el acuerdo entre Luis Sánchez, excoordinador de la campaña del perredista Juan Zepeda al gobierno mexiquense, y el acalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, con priistas.

El propósito: tener una reunión entre el perredista Héctor Bautista, mentor de Zepeda, y Erasto Martínez Rojas, exvicecoordinador de la campaña del priista Alfredo del Mazo, para acordar que el perredista no declinaría a favor de Morena, pero que también Bautista cumpliera con un acuerdo previo con el gobernador, Eruviel Ávila, para que el PRD siga gobernando el municipio a cambio de quitarle votos a Morena.

Por su parte, el PAN solo ganó uno de los tres distritos de Naucalpan de Juárez, el 29, que incluye 59 secciones de Atizapán de Zaragoza y 126 de Naucalpan de Juárez con una población de 331 mil 957 personas.

Hasta el conteo del PREP del 5 de junio a las 13:00 horas con 100% de las casillas computadas, se registraron cinco millones 798 mil 557 votos; siete mil 641 no fueron registrados y 176 mil 168 se anularon.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso