México y EU firman acuerdo por conflicto azucarero

El secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross y el secretario de Economía. Ildefonso Guajardo Villarreal. Foto: AP / Carolyn Kaster El secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross y el secretario de Economía. Ildefonso Guajardo Villarreal. Foto: AP / Carolyn Kaster

WASHINGTON (apro).- Los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un “acuerdo en principio” que cambia los volúmenes de exportaciones de azúcar mexicana al mercado estadunidense y coloca a México como el principal país proveedor de la Unión Americana de esa materia prima.

“Logramos un acuerdo en principio que suspende las acciones antidumping de los productores de azúcar mexicana contra los productores estadunidenses”, dijo en conferencia de prensa Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos.

El compromiso comercial logrado tras dos días de intensas negociaciones en Washington, aunque modifica los volúmenes de las exportaciones de azúcar mexicana, establece que México sea el principal proveedor de la materia prima de Estados Unidos en caso de una mayor demanda a la acordada.

“Garantiza que México cubra las necesidades adicionales de azúcar de Estados Unidos”, puntualizó Ross.

Idelfonso Guajardo, secretario de Economía de México, expuso que el “acuerdo en principio” permite el flujo libre de azúcar al mercado estadunidense en el mismo volumen de las exportaciones que se realizaban anteriormente.

El tanto, su homólogo, Wilbur Ross, aclaró que el proceso “en principio” o temporal, en el que está catalogado el compromiso sobre el azúcar, concluirá una vez que se termine de transcribir el borrador; lo cual será en pocos días.

El acuerdo en principio está definido en cinco componentes.

1.- Aumenta el precio del azúcar cruda mexicana, de 22.5 centavos de dólar por libra a 23. El del azúcar refinada pasa de 26 centavos de dólar por libra a 28. Excluyendo el costo del transporte y el empaquetamiento de la materia prima.

2.- Reduce el volumen de las exportaciones de azúcar mexicana refinada de 53% (del total de las exportaciones) a 30%, pero aumenta a 70% el volumen del producto crudo que antes era de 47%.

3.- Sobre el nivel de pureza de las exportaciones mexicanas del producto se reduce de 99.5% a 99.2%.

4.- México aceptó la condición de aplicar mayores sanciones a los productores del país que no cumplan con los primeros tres puntos del acuerdo en principio.

5.- México se compromete a ser el proveedor adicional de Estados Unidos, en caso de una mayor demanda del producto.

Cuestionado sobre si confía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, como negociador comercial –luego de que en México ha sido señalado como uno de los más corruptos de la historia–, el secretario de Comercio de Estados Unidos se limitó a responder: “Idelfonso y yo tenemos una confianza mutua”.

Comentarios

Load More