Estado Islámico reivindica ataque al Parlamento iraní que dejó 12 muertos y 47 heridos   

Policías en la escena del atentado cerca del santuario del ayatolá Jomeini. Foto: AP / Ebrahim Noroozi Policías en la escena del atentado cerca del santuario del ayatolá Jomeini. Foto: AP / Ebrahim Noroozi

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un ataque al parlamento de Irán, que se atribuyó el grupo terrorista Estado Islámico (EI), dejó un saldo de al menos 12 muertos y 42 heridos, según las agencia de noticias oficial iraní.

El grupo extremista también se atribuyó otro ataque al mausoleo del ayatola Ruhola Jomeini en la capital del país, Teherán.

Se trata del primer ataque en suelo iraní reivindicado por la milicia radical que está en guerra con fuerzas respaldadas por Irán en Siria e Irak.

A través de un mensaje publicado en su agencia de noticias Aamaq, el grupo aseguró que sus combatientes estaban detrás de los ataques.

El primero ocurrió a media mañana cuando los extremistas, armados con rifles Kalashnikov, entraron por la fuerza al parlamento. Uno de ellos se inmoló en el interior, donde se celebraba una sesión, según un comunicado emitido en la televisora estatal.

Un video de 24 segundos publicado por Aamaq muestra el sitio desde el punto de vista de uno de los autores. La grabación, distribuida por SITE Intelligence Group, muestra a un pistolero y el cuerpo inerte y ensangrentado de un hombre tendido en el piso junto a una mesa.

Luego, una voz alaba a dios y dice en árabe: “¿Creen que nos iremos? Nos quedaremos si Dios quiere”, otra voz lo secunda después con la misma frase.

Un reportero de The Associated Press relató que vio francotiradores de la policía en las azoteas de los edificios próximos al parlamento y que las tiendas de la zona estaban cerradas y podían oírse el sonido de los disparos.

Según testigos, los asaltantes disparaban desde la cuarta planta del edificio de la cámara a la gente que pasaba por la calle.

“Yo pasaba por una de las calles. Pensé que se trataba de niños jugando con fuegos artificiales, pero me di cuenta de que la gente se estaba escondiendo y tumbándose en las calles”, dijo a la AP Ebrahim Ghanimi, que estaba en las inmediaciones del parlamento en el momento del asalto.

Mohammad Hossein Zolfaghari, viceministro de Interior, dijo a la televisora estatal que los agresores, que parecían ser hombres, vestían ropa femenina.

Por su parte, la agencia noticiosa Mizan Online, filial del poder judicial, atribuyó las cifras de víctimas al jefe del departamento de emergencias, Pirhossein Kolivand.

Helicópteros policiales sobrevolaron el edificio del parlamento, las líneas de telefonía móvil desde el interior quedaron inhabilitadas y todas las entradas y salidas del inmueble estaban cerradas, mientras legisladores y periodistas recibieron la orden de permanecer en el interior de la cámara, según reportó la agencia de noticias semioficial ISNA.

Ali Larijani, presidente del parlamento iraní, calificó el asalto de acto cobarde. “Irán es un pilar activo y efectivo en la lucha contra los terroristas y ellos quieren dañarlo”, dijo.

Ataque al mausoleo

Poco después del inicio del ataque al parlamento, un suicida y otros asaltantes atacaron el mausoleo, ubicado a las afueras de Teherán.

Según la televisora estatal, un guarda de seguridad murió en el ataque, uno de los agresores fue abatido por guardas de seguridad y una mujer fue detenida.

Además de las víctimas, el ataque al mausoleo de Jomeini tiene una importancia simbólica. Como primer líder supremo de Irán, Jomeini es una figura destacada en el país y fue el líder de la revolución que derrocó al sha en 1979.

Las poco habituales acciones en la capital iraní llevaron al Ministerio de Interior a convocar una reunión de seguridad de emergencia, según la agencia de noticias estatal IRNA. Las autoridades pidieron a la población que evite viajar en transporte público hasta nuevo aviso. (Con información de AP)

Load More