Morena revela operativo de citatorios falsos a la Fepade previo a la elección mexiquense

Un voto marcado a favor de Morena en el Edomex. Foto: Eduardo Miranda Un voto marcado a favor de Morena en el Edomex. Foto: Eduardo Miranda

TOLUCA, Edomex. (apro).- En los comicios del domingo 4 hubo “terrorismo electoral” y un “retroceso grave en los términos de la calidad del proceso”, argumenta el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ricardo Moreno, quien revela que sólo pudieron cubrir 78% de las casillas porque muchos de sus representantes fueron intimidados en sus domicilios con coronas florales, enfrentamientos directos, cabezas de cerdos arrojadas en sus casas o llamadas telefónicas anónimas.

“Hubo citatorios apócrifos para que muchos fueran a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), repartidos por la propia policía municipal. Ahora estoy en condiciones de decirlo y revelarlo”, afirma Moreno en entrevista con Apro.

Un día antes de la elección, la propia Fepade salió a desmentir el citatorio que llegó a decenas de mexiquenses que eran representantes de Morena en las casillas.

–¿Hay una relación entre crimen organizado y estas elecciones?

–Creo que hay una participación del crimen organizado en las elecciones. Es todo un modelo de terrorismo electoral. Ya no hay posibilidad de hacer elecciones limpias en este ambiente permisivo por parte de las autoridades que no actúan. Nosotros señalamos toda una campaña negra desde el inicio y que se fue incrementando durante toda la campaña.

“Llegamos a la conclusión, a horas previas de la jornada electoral, con este asunto de los citatorios anónimos distribuidos, que fueron los policías municipales. Por eso hablo de un terrorismo de Estado”.

Moreno enumera otros elementos que estuvieron presentes para intimidar al electorado: “Las cabezas de cerdo que se dejaron en los domicilios de compañeros, y desde luego las llamadas anónimas, narcomantas con mensajes intimidatorios, enfrentamientos directos”.

–¿Hay alguna investigación sobre los call centers de donde salieron las llamadas anónimas?

–Sobre las llamadas presentamos denuncias ante la Fepade el jueves pasado, antes de la elección. El fiscal Santiago Nieto dijo que tenían detectados algunos call centers y que esperaba la autorización del IFT para proporcionar alguna información. Espero que tenga un resultado positivo. Deben continuar con las investigaciones, pues son acusaciones muy serias.

“La calidad de la elección fue muy por debajo de lo que en el 88. Hemos involucionado democráticamente. Estamos peleando con un partido político, con el gobierno en su conjunto y ahora con manos negras que no sabemos quiénes son y dónde están”.

La rebelión ciudadana

–Sin embargo, está la rebelión ciudadana que volcó su voto a favor de Morena.

–Se está generando una nueva ciudadanía. No sólo la que fue convocada a las urnas y votó, sino también aquella que tuvo la paciencia de regresar a las casillas, confrontarlas con el PREP y hacer su análisis de lo que sucedió. Hay una ciudadanía que está siendo observadora de los procesos electorales y esto le duele a las instituciones.

–¿Fueron intimidados muchos de los funcionarios de casilla de Morena?

–Llegamos a 78% de cobertura, muy bueno, en medio de un ambiente brutal de intimidación, acoso. Hacían llamadas, se dejaban coronas florales en las casas, cabezas de cochino, confrontación directa de los líderes de las colonias, sobre todo, en la zona de influencia de Antorcha Campesina.

“Parte de este terrorismo de Estado fue el INE. Todos sus sistemas informáticos fallaron. Falló su sistema para la fiscalización del reporte de gastos de campaña. Y falló el sistema para el registro de representantes de partidos políticos. Nos entregaron nombramientos de los funcionarios de casillas a unas horas. El INE hizo llegar listados que no coincidían con los nombramientos que nos dieron”.

–¿Hay que modificar al INE?

–Es dolorosísimo que una de las instancias que más recursos tiene en el país, no tenga siquiera sistemas informáticos confiables. En medio de todo esto se desarrolló la elección. Y a pesar de esto, Morena es la primera fuerza electoral.

–¿Hubo problemas también con los votos del Panal o del PES en el PREP?

–En términos estrictos es un error en la fórmula matemática para capturarlo. Cuando se despliegan los botones comienzan a tener inconsistencias.

“Eso es una porquería. Está arrojando datos falsos. Es un error de programación del PREP que además de caro es malo. El PREP lo hace el IEEM.

“Un dato más, a pesar de que todo mundo se queja de los partidos políticos, esta elección no se difundió en todo el Valle de México y esto posibilitó que no hubiera una participación más alta.

“Con spots hubiéramos tenido una participación de más de 70% de los votos”, concluye.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso