Incapacidad para generar frente izquierdista facilitó permanencia del PRI en Edomex: Barrales

Alejandra Barrales, presidenta del PRD. Foto: Raúl Pérez Alejandra Barrales, presidenta del PRD. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, reconoció que “por esa falta de capacidad de generar un frente” entre los partidos de izquierda, los perredistas facilitaron la posibilidad de que el PRI pueda seguir gobernando en el Estado de México.

No obstante, dijo que el sol azteca no admite el triunfo de ningún candidato, pero sí denuncia que fue “una elección de Estado”, que hubo inequidad en la contienda y se sumó a la petición de Morena para que se transparente la elección.

“Nosotros vamos a trabajar en ese sentido: si la razón le asiste a Morena, nosotros estaremos en ese reconocimiento en el caso del Estado de México; si la razón le asiste a Acción Nacional en Coahuila, nosotros estaremos en ese reconocimiento”, indicó.

La dirigente también señaló que no confía en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

“No, no confiamos, por eso estamos reclamando; y además esto no es nuevo, esto lo estamos diciendo. A ver , pero les vuelvo a decir, el tema es: nosotros no estamos reconociendo ningún triunfo, denunciamos una elección de Estado, sabemos que hubo una elección de Estado, sabemos que hubo inequidad, queremos que la autoridad cumpla con su trabajo, pero hay autoridades, hay instancias que tienen esa facultad, y esa obligación y nosotros vamos a exigir que cumplan con su tarea, eso es lo que nosotros vamos a hacer”, indicó en conferencia de prensa.

La perredista destacó que defenderán la voluntad ciudadana en las cuatro entidades donde hubo elecciones el pasado 4 de junio.

“Por eso nosotros estamos instruyendo a nuestros representantes, presidentes estatales, comités estatales para que participen en todo este proceso jurídico, para ir al recuento de los votos donde esto sea necesario”, refirió.

En particular, citó el caso de Coahuila, donde están pidiendo el recuento “cuidadoso y detallado” de los votos porque “a quién se le está otorgando la victoria en la mayoría de los casos es al PRI. Vamos a dar la batalla para que se respete la voluntad ciudadana, independientemente de quien pueda salir favorecido, no es casualidad que esta batalla la vamos a dar prácticamente en todos los casos contra el PRI”.

Dijo que no es casualidad que se estaban enfrentando al gobierno federal “metiendo las manos en las diferentes entidades”.

“Es una desgracia para los mexiquenses, para el país, pero principalmente para los mexiquenses que siendo la gran mayoría de los mexiquenses que votaron por una opción diferente antes que votar por el PRI, se vean en esta condición en donde en nueva cuenta el PRI se vuelva a quedar en el gobierno”, agregó.

Balance electoral
Para Barrales, las elecciones del domingo pasado fueron exitosas para el PRD.

En Nayarit, en coalición con el PAN, dijo, ganaron la elección a gobernador “también hemos aumentado de uno a cuatro municipios ganados, con lo cual, en términos absolutos gobernaremos más del 60 por ciento de la población del estado de Nayarit, en los municipios”.

En Veracruz, gobernaban 33 municipios, pero en esta elección recuperaron los que perdieron en el pasado y ahora gobiernan 43 municipios.

“Es importante decir que hay otros que están en litigio todavía, que estamos en la lucha, en la búsqueda por ganar todavía algunos otros municipios y esto hace un aumento aproximadamente de 500 mil habitantes gobernados, vamos a pasar a un millón 300 mil personas, en población en estos municipios, lo cual nos da un crecimiento muy importante para el PRD”, sostuvo.

En Coahuila, también aumentaron el número de votación en lo que respecta a los diputados locales y lograron ganar en un municipio.

“En el Estado de México nuestra votación aumentó de manera considerable, dadas las circunstancias que se vivieron en el Estado de México, en el que nosotros hemos acusado una elección de Estado. Ahora con nuestro candidato Juan Zepeda se logra aproximadamente un millón 100 mil votos; todavía faltan los recuentos finales”, indicó.

Según sus cifras, gobernarán 14 municipios nuevos en el balance general en los 4 estados, y su población gobernada aumentará considerablemente en alrededor de 3 millones 500 mil.

Comentarios

Load More