Morena denuncia a Del Mazo por rebasar tope de campaña; son acusaciones “frívolas e infundadas”: PRI

El representante del PRI ante el INE, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. Foto: @jc_ramirezmarin El representante del PRI ante el INE, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. Foto: @jc_ramirezmarin

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los señalamientos por el supuesto rebase del tope de campaña del candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, confrontó a los representantes de ese partido y de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), José Carlos Ramírez Marín y Horacio Duarte, respectivamente.

Esta mañana, Duarte presentó una serie de carpetas que, dijo, le filtraron “personas cercanas a la campaña de Del Mazo”, quienes –subrayó– “están inconformes” con la forma como quieren “imponer” al priista en el gobierno mexiquense.

Y señaló que “sólo en la operación” de la creación del programa Salario Rosa, sin tomar en cuenta las tarjetas, trípticos promocionales u otros enseres relacionados, el PRI se gastó 40 millones 415 mil 476 pesos.

Por ello, exigió a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE que investigue “a fondo” la información que tienen en Morena y que les filtraron desde el PRI estatal sobre los gastos de campaña del candidato priista, donde se demuestra que gastó 412 millones 225 mil 24 pesos en su campaña, rebasando el tope de 285 millones de pesos, pero mintió al INE al reportar 115 millones 987 mil pesos gastados.

En conferencia de prensa, Duarte exigió a los consejeros electorales que no sean omisos para indagar los hechos descritos en las seis carpetas que le entregaron a Morena, en las que se precisa municipio por municipio todos los actos realizados durante la campaña de Del Mazo, con fechas, horarios, testigos y fotografías, así como el nombre de las empresas que usaron para los eventos, para que se sepa de dónde salió ese dinero.

“Hay que seguir la ruta del dinero. ¿De dónde salió ese dinero? ¿Por qué tienen cuentas claves? Nos encontramos frente a una acción deliberada del equipo de campaña de Alfredo del Mazo para encubrir los gastos de este candidato. Creemos que esa doble contabilidad tiene que ver con ocultar gastos a la autoridad electoral. Ahora tenemos la prueba de que el sistema de fiscalización no funciona”, indicó.

Más tarde, el representante del PRI ante el INE, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, rechazó las acusaciones de Duarte por “frívolas e infundadas”, y pidió a los consejeros electorales que presenten públicamente las supuestas pruebas de Morena, porque son “lo mismo de siempre: recortes de periódico, capturas de pantalla de internet o de redes y documentos inventados”.

Así fue la queja que presentó Morena contra el PRI, dijo, por el supuesto rebase de tope de gastos de campaña, en la que asegura que se ejercieron 374 millones de pesos. Y contraatacó mostrando la fotografía de un “callejón vacío entre pequeñas viviendas de bajos recursos” donde supuestamente se ubica la dirección que registró Duarte ante el INE como la ubicación de la empresa Logísticos HMC Negrete, supuesta proveedora de la campaña.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso