Ejecutan a exalcalde perredista de Tecpan, Guerrero

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Hombres armados ejecutaron este jueves al exalcalde perredista de Tecpan, Crisóforo El Toto Otero Heredia, y a uno de sus escoltas.

Mientras que en el puerto de Acapulco tres personas fueron asesinadas, y en el balneario de Zihuatanejo perdieron la vida tres civiles durante un enfrentamiento entre policías estatales y presuntos miembros de la delincuencia.

A través de un comunicado oficial, el gobierno de Héctor Astudillo Flores informó que a las 18:20 de este jueves fue asesinado a tiros el exalcalde perredista Crisóforo Otero Heredia en la región de la Costa Grande.

De acuerdo con el reporte oficial, “varios individuos” irrumpieron en el domicilio del exmunícipe y lo acribillaron. Durante el ataque también fue asesinado uno de sus escoltas y otro resultó herido.

El asesinato de Crisóforo Otero Heredia –alcalde de Tecpan en el periodo 2012-2015– se suma a una larga lista de crímenes contra políticos que hasta el momento siguen impunes, como la mayoría de homicidios de ciudadanos, estudiantes, mujeres, periodistas y profesionistas.

Los nexos de “El Toto”

En marzo de 2015 Apro dio a conocer la lista de candidatos del PRD a diputados locales de mayoría relativa y representación proporcional, en la que destacaban personajes señalados por sus presuntos nexos con la delincuencia y exfuncionarios de la administración del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, entre ellos El Toto.

Dicha lista la encabezaban los hermanos Carlos y Crescencio Reyes Torres, exdirigente estatal y exalcalde de La Unión de Isidoro Montes de Oca, respectivamente. El primero por la vía plurinominal y el segundo por el distrito 12 con sede en José Azueta, en la región de Costa Grande.

Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, acusó públicamente a los hermanos Reyes Torres de estar vinculados a la banda Los Granados, afincada en el municipio de Tecpan de Galeana, donde operan de manera impune con la complacencia gubernamental, debido a que se asumen como policías rurales.

El exalcalde de ese municipio de la región Costa Grande, Crisóforo Otero Heredia fue la propuesta perredista para el distrito 10, pero perdió la elección frente al candidato del PRI. Desde ese entonces El Toto fue señalado públicamente de brindar protección a la banda criminal.

Estos tres personajes supuestamente ligados a la delincuencia forman parte de la corriente denominada Grupo Guerrero que encabeza el exsenador perredista David Jiménez Rumbo, originario de Arteaga, Michoacán, quien públicamente ha dicho que conoce a La Tuta. El legislador se coló en la lista de diputados federales por la vía plurinominal de la quinta circunscripción con sede en Michoacán.

De acuerdo con la información dada a conocer entonces, las candidaturas a diputados de los 28 distritos locales y nueve espacios por la vía plurinominal del PRD fueron repartidas entre tres corrientes encabezadas por el grupo de David Jiménez Rumbo, Los Chuchos y Ángel Aguirre Rivero.

Comentarios