El “error” de la DEA que desató la masacre de Allende, Coahuila  

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En 2011, al entregar los números de NIP de los teléfonos celulares de Miguel y Omar Treviño Morales –los entonces líderes del cártel de Los Zetas conocidos como El Z40 y El Z42– a integrantes de la Policía Federal (PF) mexicana, la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) cometió un grave error.

Un agente mexicano avisó a los criminales que habían sido traicionados por varios de los suyos. Los hermanos Treviño decidieron vengarse. Ello desembocó en la terrible masacre de entre 28 y más de 300 personas en Allende, Coahuila, que Los Zetas perpetraron entre el 18 y el 20 de marzo de 2011. Las cifras varían según las fuentes de información.

Este hecho, que la revista Proceso reveló en abril de 2014, recobró relevancia hoy, en un reportaje que publicó la periodista Ginger Thompson, ganadora del premio Pullitzer, en el portal periodístico Propública.

“Las cosas no debieron pasar así. Teníamos información que nos permitiría capturar a estos tipos (los hermanos Treviño), pero por la manera con la que se manejó, toda la cosa se desenredó. Y se volvió un maldito caos”, dijo uno de los agentes a Thompson.

Durante un año, la periodista entrevistó a exagentes estadunidenses, exintegrantes de Los Zetas, políticos coahuilenses y familiares de víctimas, y gracias a estos valiosos testimonios reconstruyó la historia de la masacre de Allende desde su punto de partida, aparentemente anecdótico: la confiscación de 802 mil dólares empaquetados y escondidos en el tanque de gasolina de una camioneta en Dallas.

Según el reportaje, el chofer confesó a Richard Martínez y Ernest González –entonces agente de la DEA y representante del procurador, respectivamente–, que trabajaba para un personaje apodado El Diablo.

Éste resultó ser José Vásquez Jr., un hombre de 30 años que distribuía grandes cantidades de cocaína en el este de Texas para Los Zetas. Martínez y González estaban a cargo de la operación “Demasiado Legal para Renunciar” y lograron una gran jugada: amenazaron a Vásquez con encarcelar a su esposa y su madre si no entregaba los NIPs de los teléfonos celulares Blackberry de los hermanos Treviño.

En un primer momento, Vásquez se resistió a cooperar, pero al cabo de un tiempo convenció a Héctor Moreno, operador de Los Zetas quien proveía a los líderes del cártel con celulares nuevos cada tres o cuatro semanas, a entregarle la información.

“Pensaba que iban a intervenir sus líneas o algo similar. Nunca pensé que enviarían los números a México. Les había dicho de hacer esto, porque mucha gente iba a morir. Me dijeron que no lo harían”, declaró Vásquez.

  • DERECHO DE RÉPLICA
  • Teatro
  • Música

    Mateo Lafontaine y Década 2 en el Control Fest

    Mateo Lafontaine, el cerebro que dirige Década 2. Foto: Facebook

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo sábado 28 de abril se presentará en el Control Fest 2018, que se llevará a cabo en el Pepsi Center World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, uno de los proyectos más interesantes que ha dado la escena electrónica nacional: Década 2. Actuará a lado de figuras

  • Estro Armónico

    Solo a tres voces

    Cartón de Gallut

    CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La editorial Grano de Sal1 está a punto de sacar a la luz un libro llamado Necesidad de música, del insigne teórico de la cultura George Steiner (París, 1929). El volumen está conformado por una atinada recopilación de textos que se publican por vez primera en español.2 Como su título advierte,

  • Reporte Especial

    Adiós a la maldición del Azul

    Ante su inminente demolición, turistas y aficionados de la Máquina pagan por visitas guiadas para conocer la intimidad del estadio Azul, inmueble en el que jamás vieron campeón a su equipo. En un recorrido realizado por el que aún es el recinto deportivo más antiguo de la Ciudad de México, Proceso conoció el sentir de

  • Reporte Especial

    Presidentes seis años, holganza de lujo el resto de sus vidas

    Vicente Fox y Marta Sahagún. Foto: Especial

    La información sobre las enormes pensiones de los expresidentes mexicanos, procedente de investigaciones académicas y de una solicitud de información de este semanario al gobierno federal, desmiente los argumentos con que las justifican sus beneficiarios Vicente Fox y Felipe Calderón, así como el aspirante presidencial José Antonio Meade. No se limita a un sueldo vitalicio

    Reporte Especial

    Quien gane la Presidencia deberá corregir “el profundo retroceso heredado” por Peña: Coparmex

    Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex. Foto: Miguel Dimayuga

    Para el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, las propuestas de los candidatos a la Presidencia se han quedado hasta ahora demasiado cortas; algo que resulta grave pues, afirma, quien gane la elección deberá solucionar el desastre heredado por Enrique Peña Nieto en materia, por ejemplo, de estado

    Reporte Especial

    Ante el fracaso de Meade, asoma la maquinaria corporativa del PRI

    Meade en Xochitepec, Morelos. Segunda semana de fracaso. Foto: Octavio Gómez

    Las conocidas prácticas del corporativismo priista están puestas a disposición del candidato de la alianza Todos por México: en los actos de campaña, la CNC, el sindicato petrolero o Antorcha Campesina llenan auditorios o explanadas con miles de acarreados, a quienes los oradores enardecen y ponen a punto, hasta que aparece el aspirante presidencial y