INAH 'aún no ha emitido una autorización general” para el Metrobús en Reforma

martes, 13 de junio de 2017 · 22:09
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “aún no ha emitido una autorización general” a la construcción de la Línea 7 del Metrobús de la Ciudad de México, que comprende el trayecto de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, incluyendo diversos elementos del patrimonio histórico protegido por la ley. Luego de la suspensión de las obras de este proyecto (dictada por el juez que recibió la solicitud de amparo de la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental AC), esta institución federal informa en un comunicado enviado a este medio que “la competencia del INAH para conocer, dictaminar y en su caso autorizar el proyecto, se fundamenta en la presencia de monumentos históricos y colindantes en el trazo de la línea del Metrobús, de acuerdo con lo que señala la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento”. Y lo que argumenta así: “Hasta el momento, el Instituto aún no ha emitido una autorización general…”. No obstante, tiempo atrás varios medios ya habían difundido que esta instancia ya había dado su aval. Luego señala en la misiva: “El INAH tiene que revisar y determinar la viabilidad del proyecto presentado por las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, en función del impacto que pueda tener en la conservación y la protección de los bienes patrimoniales. “Con este criterio, se revisan las características que tienen que ver con el pavimento, señalamientos, mobiliario urbano, señalética, estaciones, estructuras, materiales y colores que se van a ubicar en entornos históricos como la calzada de los Misterios, el trazo histórico de Paseo de la Reforma y la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, declarada Monumento Histórico en los años treinta”. También resalta: “El proyecto que el INAH ha revisado presenta algunos criterios (no específica cuáles) que deben atenderse para evitar afectaciones en los monumentos y en el paisaje histórico urbano, así como para fortalecer el carácter del sitio histórico y favorecer la apreciación visual de los elementos patrimoniales en la ruta prevista”. Después destaca que “desde hace varios meses se ha establecido una mesa de trabajo con las autoridades de la Ciudad de México para revisar todos los aspectos del proyecto que estuvieran involucrados con potenciales afectaciones de los valores patrimoniales de los monumentos históricos que existen en el trazo del citado sistema de transporte público”. Enseguida subraya su posición y reconoce que dio su permiso “en las labores iniciales”: “La postura del INAH ha sido la de compaginar las iniciativas que favorezcan la movilidad con el cuidado del patrimonio edificado. El INAH ha otorgado una autorización de trabajos iniciales, consistentes en el cambio de la carpeta asfáltica en el carril de baja velocidad en la circulación del Paseo de la Reforma por donde pasarán las unidades de transporte. “Para ello, se protegieron los monumentos históricos que están a lo largo del carril, a fin de evitar cualquier afectación y se aseguró la supervisión arqueológica de las excavaciones por parte del área de Salvamento Arqueológico del Instituto. Una vez que se cuente con el proyecto correspondiente, atendiendo las especificaciones solicitadas y acordadas entre los promoventes y el INAH, podrá emitirse la autorización correspondiente”.

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