Fiscalía de España acusa a Mourinho por defraudación fiscal de 3.3 mde

José Mourinho. Foto: AP José Mourinho. Foto: AP

MADRID (apro).— La Fiscalía de Madrid presentó una denuncia contra el exentrenador del Real Madrid, José Mourinho por dos delitos contra la Hacienda Pública relacionados con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) presuntamente cometidos durante los ejercicios 2011 y 2012.

La cantidad supuestamente defraudada asciende a tres millones 304 mil euros (un millón 611 mil euros en 2011 y un millón 693 mil euros en 2012).

El exentrenador del equipo blanco recurrió a una estructura societaria cuya creación no pudo datar, si bien es anterior al 17 de septiembre de 2014, con el fin de hacer “físicamente opacos los beneficios procedentes de sus derechos de imagen”.

La Fiscalía Provincial de Madrid advierte que Mourinho firmó un contrato con el Real Madrid el 31 de marzo de 2010 y trasladó su residencia a Madrid, motivo por el que pasó a tener la condición de residente fiscal.

Sin embargo, presentó sus declaraciones de los ejercicios 2011 y 2012 sin declarar los ingresos procedentes de la cesión de sus derechos de imagen, algo que el ministerio público considera que hizo con “ánimo de obtener un beneficio ilícito”.

En julio de 2014, la Hacienda española informó al exentrenador del real Madrid que iban a investigar sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2010-2012 y el ejercicio de “No residente” de 2014.

Un año después, en julio de 2015, el portugués firmó un acta de conformidad en la que aceptaba que no había declarado sus derechos de imagen y accedió al bono de una sanción de cerca de un millón 150 mil euros, sostiene la fiscalía.

Después de ello es que se descubrió la estructura societaria por medio de la cual evadió el pago de esos impuestos que ahora le reclama la hacienda española.

El anuncio se hizo cuando el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, anunció a través de algunos medios españoles que respalda a su astro, el delantero Cristiano Ronaldo, contra quien la hacienda española también presentó una querella por el impago de impuestos por derechos de imagen que asciende a casi 15 millones de euros.

Éste se ha mostrado molesto por la acción de Hacienda y deslizó incluso la posibilidad de abandonar España si su club no salía en su defensa ante las autoridades fiscales, sin embargo, Florentino Pérez trató de calmar los ánimos señalando que el futbolista portugués sigue en su plantilla.

El pasado 24 de mayo el máximo tribunal español confirmó la condena de 21 meses de prisión y una multa de más de dos millones de dólares por fraude fiscal para el futbolista del Barcelona Lionel Messi.

El argentino, cinco veces jugador mundial del año, fue condenado por un tribunal de Barcelona en julio pasado por tres delitos fiscales entre 2007 y 2009.

Messi, de 29 años, y su padre defraudaron por más de cuatro millones de euros a las autoridades fiscales españolas entre 2007 y 2009, usando compañías ficticias para evadir impuestos derivados de los ingresos por derechos de imagen del jugador.

Al padre del astro, Jorge Messi, el alto tribunal le rebajó de 21 a 15 meses de prisión la pena impuesta.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso