La FIFA advierte “medidas adicionales” contra FMF si persiste el “¡ehhh puto!” en la Confederaciones

Seguidores del Tri en el Azteca. Foto: AP / Rebecca Blackwell Seguidores del Tri en el Azteca. Foto: AP / Rebecca Blackwell

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una vez más, la FIFA advirtió a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) sobre la ya clásica proclama “¡ehhh puto!” que entonan los aficionados mexicanos contra el portero del equipo rival, ahora durante el juego entre las selecciones de Portugal y México en la Copa Confederaciones que se disputa en Rusia.

En esta ocasión, el organismo amenazó con aplicar medidas adicionales, en caso de que los seguidores del representativo nacional reincidan con el censurado cántico durante la Copa Confederaciones.

La FIFA indicó que el pasado domingo fueron pocos los aficionados que incurrieron en ese comportamiento, durante el juego de empate a dos goles entre portugueses y mexicanos en el Kazán Arena.

Según reportes de prensa de Rusia, los observadores antidiscrimación tienen evidencias de que un grupo de aficionados mexicanos gritaron “¡ehhh puto!” durante el juego en cuestión.

El suplemento deportivo Cancha atribuyó a un portavoz de la FIFA la siguiente referencia:

“Tras evaluar los respectivos informes del partido, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido imponer una advertencia a la Federación Mexicana de Futbol por el comportamiento inapropiado relativo a cánticos ofensivos y discriminatorios de un reducido número de aficionados mexicanos con motivo del encuentro de la Copa FIFA Confederaciones entre Portugal y México”. Agregó que la FMF ya había sido notificada.

Hasta el momento, la Federación ha sido multada económicamente en ocho ocasiones y la cifra alcanza ya los dos millones 298 mil pesos.

La selección de México disputará este miércoles su tercer partido en la Copa Confederaciones, ahora frente a su similar de Nueva Zelanda, que perdió 0-2 en su debut ante el anfitrión, Rusia.

Desde la semana pasada, el organismo avisó que los árbitros están facultados para suspender temporalmente el partido, incluso, darlo por terminado, cuando se detecten gritos ofensivos en las tribunas de los estadios rusos. Asimismo, la FIFA dispone del sistema de vigilancia con observadores antidiscriminación capacitados.

Por su parte, el entrenador de México, Juan Carlos Osorio, adelantó en conferencia de prensa que la FMF presentará un comunicado ante la FIFA. “Seguro en otras culturas hay peores gritos que generan violencia”, dijo.

Para el técnico colombiano, “es un tema de interpretación que se tiene que manera entre la FMF y FIFA”.

Agregó: “Algunos lo entienden como un atropello o un insulto. Sin ser mexicano, estoy orgulloso de dirigir a esta selección. Creo entender el propósito y no tiene que ver con eso (discriminación)”.

El secretario general de la FMF, Guillermo Cantú, dijo a TDN: “No quisiéramos llegar al punto en el que, de acuerdo con esta advertencia, el árbitro pare el partido y que el sector donde hayan sido identificado (los aficionados) con las cámaras de video que hay en el estadio, los retiren. No quisiéramos eso. Queremos que apoyen a todo el equipo porque los necesitamos”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso