A nueve años del caso New’s Divine, el gobierno de la CDMX no ha cumplido toda la recomendación de la CDHDF

Memorial de la tragedia en el News Divine. Foto: Octavio Gómez Memorial de la tragedia en el News Divine. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A nueve años del operativo policiaco fallido en la discoteca New’s Divine, que provocó la muerte de nueve jóvenes y tres policías, el gobierno de la Ciudad de México no ha cumplido con la atención médica integral a víctimas y sus familiares y la capacitación para la actuación de los cuerpos policiacos, como le recomendó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En un comunicado, el organismo aseguró que víctimas y familiares de la tragedia del 20 de junio de 2008 le han dicho que el gobierno capitalino tampoco ha dado cabal cumplimiento a la recomendación 11/2018, en cuanto a la reivindicación de la dignidad e imagen de las personas agraviadas. Y es que, añadió, no ha puesto en completo funcionamiento el Memorial “New’s Divine, Nunca Más”, construido donde antes estuvo la discoteca, en la avenida Eduardo Molina, colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera -quien entonces era subprocurador y, a raíz de esa tragedia, fue nombrado titular de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ)-, también ha incumplido con la capacitación y evaluación de los servidores públicos en materia de derechos humanos, específicamente de niñez, adolescencia y juventud; ni de policías con el fin de prevenir la repetición de actos violatorios contra este grupo poblacional.

Peor aún, según la CDHDF, la administración local no ha hecho lo correspondiente para evitar “la construcción de escenarios de impunidad” al no haber sancionado a todos los servidores públicos responsables de los hechos.

El organismo agregó que a nueve años de aquel operativo -que cimbró la administración del entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard- “continúa dando atención” a las víctimas y familiares del hecho, así como seguimiento y evaluación de las acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la PGJ locales, en coordinación con la jefatura delegacional en Gustavo A. Madero, todas autoridades recomendadas en el instrumento 11/2008, bajo la dirección del entonces ombudsman Emilio Álvarez Icaza.

Las acciones

La CDHDF dijo que en la actualidad, derivado de diversas reuniones de trabajo con familiares de las víctimas, fueron cumplidas diversas acciones recomendadas. Por ejemplo, la disculpa pública ofrecida por Mancera Espinosa en el 2015.

Sobre las acciones que ha realizado, el organismo que encabeza Perla Gómez, enlistó: 300 encuentros de trabajo con víctimas no fatales y sus familiares, así como los de las personas fallecidas y sus representantes; 405 gestiones de seguimiento; 60 reuniones de trabajo con las dependencias recomendadas y colaboradoras -como las secretarías de Gobierno, Salud, Desarrollo Social y del Trabajo y Fomento al Empleo-, así como ante la PGJ, el Tribunal Superior de Justicia y el Instituto de Vivienda.

Además, ha solicitado 20 veces al gobierno capitalino y delegacional tomar medidas precautorias para salvaguardar la integridad de las víctimas y sus familiares.

También dijo que, mediante personal de la Dirección Ejecutiva de Seguimiento, ha participado y acompañado a familiares y víctimas en 110 mesas de trabajo relacionadas con el Memorial citado y ha realizado 75 solicitudes a la delegación Gustavo A. Madero para mejorar las condiciones del Panteón Atzacoalco Viejo -donde fueron sepultadas las víctimas-, así como relacionadas con el mercado, la escuela primaria y el alumbrado público ubicados en las inmediaciones del lugar.

La CDHDF dijo que actualmente evalúa las acciones implementadas por las autoridades recomendadas, en las actuaciones policiales con adolescentes y jóvenes, así como la creación e implementación de una política integral de juventud en la Ciudad de México.

Por último, comentó que “es importante que las diferentes instancias del gobierno de la Ciudad de México sigan sumando esfuerzos para la realización de acciones que permitan el acceso a la justicia, el combate a la impunidad y el ejercicio pleno de los derechos humanos”.

Load More