Surgen 28 grupos de autodefensa en municipio de Tabasco ante incremento de la delincuencia

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- La organización civil “Cárdenas Unido”, anunció la conformación de 28 grupos de autodefensa ante la alta incidencia delictiva en ese municipio, segundo en importancia de la entidad.

Jesús García Gómez, líder la organización, dijo que los grupos están armados, por ahora, “con palos y garrotes”, pero no descartan en el futuro conseguir armas de fuego, “pues tenemos que defender nuestras propiedades e integridad física”.

Informó que en Cárdenas hay 10 diez y 15 robos diarios, también de uno a tres secuestros y levantones, mientras el gobierno municipal, encabezado por el alcalde perredista, Rafael Acosta León, “no habla con la verdad y dice que todo es percepción”.

Lamentó que después de las ocho de la noche no haya gente en las calles y que no han realizado linchamientos de delincuentes, “pero la ciudadanía está cansada y llegará un momento en que tomarán las armas”.

En el poblado C-27 del municipio, dijo, “ya hay un grupo de autodefensa debidamente armado”, mientras que en otras comunidades se colocan barricadas para revisar vehículos que entran y salen.

Asimismo, denunció que el alcalde Acosta León tiene en la nómina a “maleantes” que operan como “grupos de choque” para provocar a los grupos ciudadanos de defensa que denuncian la inseguridad que prevalece en el municipio.

Policía rebasada
El delegado municipal del poblado C-27, Heberto Oliva García, confirmó que el grupo de autodefensa en esa localidad se conformó desde noviembre del año pasado y para tranquilizar a la población pidió apoyo a la policía local, pero le respondieron que la delincuencia “los está rebasando” y que “estaba bien” que surgiera el grupo ciudadano de defensa.

“Tenemos armas pero de un solo tiro, es un riflito por si las dudas, pero no es para estar hostigando a nadie”, aseguró.

Por su lado, el alcalde Acosta León confió en que los grupos de autodefensa “pronto se disolverán”, ya que los delitos en su municipio, aseguró, van a la baja, pues de nueve a once diarios que ocurrían, ahora se registran de tres a cinco.

Confió en que en breve el Congreso del estado le autorice su solicitud de contratar un crédito de 50 millones de pesos para seguridad y 80 millones de pesos para prevención del delito.

El diputado local priista e integrante de la Comisión de Seguridad del Congreso, Jorge Lazo, acusó al edil perredista de convertir al municipio en un reality show, porque vive más preocupado “en qué artista va a traer que en la seguridad de su pueblo”.

Dijo que es lamentable que la gente tenga que crear grupos de autodefensa, pero ante la ausencia de las autoridades, la sociedad está en todo su derecho de organizarse ante la delincuencia.

Acosta León ha sido severamente criticado por la sistemática contratación de caravanas de artistas y cantantes famosos que llenan las plazas.

Respecto a la denuncia de que el edil cardenense tiene en nómina a “maleantes”, el Secretario de Seguridad Pública del estado (SSP), Jorge Aguirre Carbajal, conminó a los grupos de autodefensa a presentar denuncia ante las instancias correspondientes para investigar el caso.

Comentarios

Load More