TEPJF sanciona a empresa por publicitar a Moreno Valle en TV Notas y TV de paga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a la empresa Upscale Media Group SA de CV por una inserción publicada en TV Notas y un promocional a través de TV restringida por Dish, Megacable y PROSER, en los que se promocionó la figra de Rafael Moreno Valle cuando era gobernador de Puebla.

En el caso de TV Notas, las inserciones estaban relacionadas con infraestructura del estado de Puebla y aparecieron en los número 1038 y 1019 de la revista de espectáculos.

Por Tv restringida, a través de las empresas mencionadas, la empresa difundió un promocional referente a una entrevista a Moreno Valle, lo que constituyó, por su propio contenido, “promoción personalizada” del exgobernador poblado y aspirante del PAN a la presidencia de la república.

Respecto del primer asunto, el Pleno determinó que la inserción está relacionada con logros de gobierno de Puebla y se trata de propaganda gubernamental que contiene elementos de promoción personalizada de Moreno Valle, lo cual “incumple con las restricciones establecidas como parte del modelo de comunicación político electoral para la difusión de ese tipo de propaganda”.

Respecto del promocional difundido en televisión restringida, la Sala Especializada del TEPJF señaló que, si bien Upscale Media Group contrató publicidad para su empresa conforme a su libertad comercial y aun siendo de carácter privada, “incluyó elementos de promoción personalizada” de Moreno valle, lo cual se equipara a propaganda gubernamental que la empresa no debió incluir en su publicidad.

Gabriela Villafuerte Coello coincidió en que Upscale Media Group cometió la infracción, pero consideró que también se debía atribuir responsabilidad a las personas morales, Bullying y Tv Notas, en el caso de la inserción, y a las concesionarias de TV restringida Dish, Megacable y PROSER porque fueron la cadena a través de las cuales se materializó la difusión de la propaganda ilegal.

Comentarios