Fiscalía cede en llamar a comparecer a 57 señalados por extesorero de Granier

José Manuel Saiz Pineda, extesorero del gobierno de Andrés Granier Melo. Foto: Especial José Manuel Saiz Pineda, extesorero del gobierno de Andrés Granier Melo. Foto: Especial

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) aceptó la comparecencia de las primeras 57 personas enlistadas por el José Manuel Saiz Pineda para que declaren sobre el saqueo a Tabasco.

Pero primero, el encarcelado extesorero de Andrés Granier Melo debe explicar las razones por la que estas testimoniales contribuirían a esclarecer el millonario desvío de recursos públicos durante el gobierno granierista (2007-2012), así como los vínculos que los mencionados sostuvieron con él.

El abogado Víctor Manuel Hilario, defensa del Saiz, informó que mediante el oficio FGE/DGDC/203/2017, el lunes 26 la FGE les hizo el requerimiento anterior en respuesta al escrito presentado el 16 de junio solicitando la comparecencia de las 57 personas mencionadas.

También dijo que la próxima semana harán llegar a la FGE el escrito y, una vez recibido, tendría 48 horas para fijar fechas de comparecencias y desahogo de pruebas.

“Estamos en la estructuración de ese documento para presentarlo lo más pronto posible”, manifestó y añadió que los primeros 57 enlistados rendirían testimonio dentro de la averiguación previa 179/2013, relacionada con la cuenta presupuestal 57401 para transferencias de gastos de seguridad pública y dependencias estatales que se debió ejercer en 2011.

A través de esta partida, la Secretaría de Planeación y Finanzas, que encabezaba Sainz Pineda, cubrió el pago “de diversas cantidades de dinero a una multiplicidad de personas tanto físicas como morales”, según la solicitud de comparecencia.

El jurista dijo que se están estableciendo los vínculos que los 57 citados sostuvieron con su cliente en razón de los cargos que ocuparon en el gobierno granierista, así como los beneficiarios de aquella partida.

Luego añadió que una vez que la FGE establezca fecha y hora de las comparecencias, harán lo propio ante la embajada de Estados Unidos para que rindan declaración en ese país, donde también el extesorero, así como su esposa Silvia Beatriz Pérez Ceballos, son investigados por fraude y lavado de dinero por más de 50 millones de dólares.

A los primeros 57 mencionados, la defensa de Saiz Pineda agregó la semana pasada ocho nombres más, relacionados con la averiguación previa 180/2017, por el ejercicio presupuestal de 2012, último año del sexenio granierista.

Con los ocho, hasta ahora suman 65 las personas señaladas para comparecer ante la FGE y no se descarta que surjan más implicados.

En la lista figura casi la totalidad del gabinete de Granier Melo, exdiputados locales, exlíderes estatales del PRI, empresarios, periodistas, líderes magisteriales y de burócratas, así como actuales funcionarios federales y estatales, senadores y diputado federales.

Incluso deberán comparecer María Teresa Calles y Fabián Granier, esposa e hijo del exgobernador Andrés Granier, preso en la Ciudad de México desde junio de 2013.

Algunos ya se han desmarcado del extesorero y rechazado haber recibido dinero de él.

La contralora general del Estado, Lucina Tamayo Barrios, informó que siguen abiertos 36 expedientes relacionados con el saqueo a las arcas del estado y que en los próximos días se presentarán ocho denuncias penales más.

Comentarios

Load More