La escultora Helen Escobedo en la UNAM

miércoles, 5 de julio de 2017 · 12:40
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) propone una interesante y oportuna revisión del trabajo de la artista Helen Escobedo durante su paso por la UNAM. Bajo el título Expandir los espacios del arte. Helen Escobedo en la UNAM (1961-1979), la exposición brinda una oportunidad para conocer cuáles eran las inquietudes y propósitos de la escultora como promotora cultural, ubicados en ese lapso de tiempo. Nacida en la Ciudad de México (1934-2010), hija de padre mexicano y madre inglesa, Escobedo realizó estudios de escultura en la Universidad de las Américas, donde aprendió mucho del escultor German Cueto, y obtuvo una beca de maestría en Londres. La artista, cuyo trabajo se desarrolló especialmente en propuestas de carácter público que marcaron a la escultura en México, formó parte del equipo para la investigación y construcción del Espacio Escultórico en Ciudad Universitaria. Fue pionera en su genuino interés por el tema de la ecología, urbanismo y medio ambiente, básicamente para volverlo parte de su discurso artístico. Merecedora de numerosos reconocimientos, como la Beca Guggenheim en 1991, fue acreedora al Premio Nacional de Artes en la categoría de Bellas Artes y Ciudadana Distinguida en 2010 por la Ciudad de México. La muestra está enfocada en un recuento del archivo sobre la labor extensa que durante 18 años realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde logró una serie de propósitos que abrieron brecha y siguen siendo referentes importantes en el arte actual. Esta iniciativa del MUAC ofrece de manera cuidadosa una investigación realizada por Elva Peniche y Clara Bolívar, quienes han trabajado desde hace tiempo en la catalogación del Fondo Helen Escobedo. La articulación de archivos personales con trabajos de carácter institucional brinda un panorama histórico más complejo e interesante para ofrecer al público el retrato de un personaje que, en este caso, dejó huella como directora técnica del Museo Nacional de Arte y directora del Museo de Arte Moderno. Contundentes fueron, sin duda, los esfuerzos de su gestión, constatados por los documentos, especialmente su visión por expandir los espacios expositivos dentro de la universidad. También se muestra una entrevista inédita entre la artista y el investigador del MUAC Cuauhtémoc Medina, así como una cronología y el catálogo de los materiales integrados. Sobresalientes son las propuestas de Escobedo en al ámbito museográfico, ya que tenía un interés por abrir los panoramas con los estudiantes. La exposición abarca dos etapas: La primera corresponde a su desempeño frente al departamento de Artes Plásticas, de 1961-1974, y en el departamento de Museos y Galerías de 1974 a 1979. De igual manera, se exhibe material hemerográfico y audiovisual, así como documentos de época divididos en tres partes. De 1961 a 1967, por ejemplo, se da fe de una serie de exposiciones de artistas nacionales e internacionales, así como de intercambios con países americanos y europeos. Y sobresalen los registros de la relación de trabajo en conjunto que la artista realizó con la Galería Aristos, espacio extramuros de la universidad. La segunda parte corresponde a la remodelación del MUAC en 1967, que representó una apertura a diferentes corrientes artísticas. Y la tercera abarca la organización de exposiciones temáticas y actividades paralelas, concentrándose en prácticas latinoamericanas y nuevas propuestas artísticas, como el performance y el arte conceptual. La exhibición estará abierta al público hasta el próximo jueves 20 en el MUAC, ubicado en el Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria, en avenida Insurgentes 333.

Comentarios