ISSSTE lanza concurso fotográfico para jóvenes

El Primer Concurso Nacional de Fotografía del ISSSTE. El Primer Concurso Nacional de Fotografía del ISSSTE.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) convocó al Primer Concurso Nacional de Fotografía “Miradas para un buen trato”, en el cual pueden participar jóvenes de 12 a 29 años de edad con imágenes captadas en teléfonos celulares o cámaras, para ganar premios desde cinco mil hasta 70 mil pesos.

El artista plástico Rodrigo Sierra donará dos esculturas de su personaje Timoteo o Timo para los primeros lugares. Integran jurado profesionales de gran prestigio como Yolanda Andrade, Pedro Tzontémoc, Lorena Campbell, Nacho Guerrero y Juan Carlos Valdez.

A través de las 35 delegaciones del ISSSTE en todo el país, el director del instituto, José Reyes Baeza Terrazas, lanzó la convocatoria de “Miradas para un buen trato”, alusivo al programa para promover atención humana a los derechohabientes, señalando que el certamen es en favor de la equidad y la no discriminación.

Ante estudiantes y jóvenes derechohabientes, Reyes Baeza afirmó que la juventud tiene mucho que aportar en la mejora de los valores universales de la sociedad “y a través de este concurso, el ISSSTE abre espacios de participación y expresión para este sector, especialmente para los tres millones 939 mil 861 mil derechohabientes jóvenes a quienes procuramos bienestar integral a través de las 22 prestaciones que otorga el organismo”.

El funcionario añadió:

“El ISSSTE se adapta a las nuevas formas de comunicación, pensando en lo que hacen los jóvenes de hoy con sus teléfonos celulares, y es que toman fotografías para compartirlas por internet y redes sociales, es por eso que vamos a ellos aprovechando sus nuevas maneras de comunicar.

“El concurso es una gran movilización social en donde buscamos captar aquellas imágenes que marquen la diferencia y que esas imágenes puedan ser un elemento persuasivo para la población en general, además de transformar la cultura de atención, cambiar paradigmas, hacer una nueva relación entre derechohabientes y personal de esta institución”.

A su vez, el director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López, aseguró que el ISSSTE ha recobrado su misión de promotor cultural “y reconoce en los jóvenes un agente de cambio social positivo cuyo talento hay que incentivar y aprovechar para buenas causas, de ahí el carácter incluyente de este certamen en el que podrán participar todos las y los jóvenes que tenga acceso a un celular con cámara, la apuesta está en la creatividad”.

El Primer Concurso Nacional “Miradas para un buen trato” se divide en dos categorías: jóvenes de 18 a 29 años, y aquellos de 12 a 17 años; cada participante podrá concursar con una fotografía. Los premios van de cinco mil a 70 mil pesos, dependiendo la categoría y el lugar que se obtenga.

Reyes Baeza celebró poder conjuntar a jurados de gran prestigio nacional e internacional en este certamen: Lorena Campbell, fotógrafa, editora y gestora cultural, cuya obra está integrada en el libro 150 Años de la Fotografía en México, en coedición de Conaculta; Juan Carlos Valdez, director del Sistema Nacional de Fototecas del INAH; Yolanda Andrade, reconocida profesional de la lente que ha desarrollado su trabajo en Estados Unidos, Francia y la India; Pedro Tzontémoc, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2004 y 2011, quien ha recorrido el mundo y publicado 10 libros; así como Nacho Guerrero, con más de 40 años de trayectoria documentado la vida y el paisaje chihuahuense.

Por medio de la Dirección de Prestaciones Económicas Sociales y Culturales, y con el apoyo de la Subdirección de Atención al Derechohabiente, el ISSSTE abrió la convocatoria cuyas bases se pueden consultar en www.gob.mx/issste.

La recepción de fotografías concluye el próximo 18 de agosto. El fallo del jurado será dado a conocer el 1 de septiembre de 2017 en dicho sitio, así como en las redes sociales. El 25 de septiembre se llevará a cabo la ceremonia de premiación, en la que el artista y escultor Rodrigo Sierra donará dos esculturas de su personaje Timo para los primeros lugares.

De la Sierra se refiere a Timo como el “hombre de todos”, un tipo de álter ego. Al estudiarlo más a fondo, uno se percata de que al comienzo este personaje se muestra con un aspecto aparentemente cómico y ligero. Sin embargo, uno pronto se da cuenta de que detrás de esta careta inicial, se interpretan asuntos de suma importancia y seriedad.

El arquitecto De la Sierra dio a luz al personaje de Timo a finales del 2006 con una pequeña escultura de madera recargándose sobre el mundo: “Alcanzando mi Universo”. Este pequeño hombre llegó realmente a la escena artística durante la crisis económica global y la crisis bancaria. (https://www.rodrigodelasierra.com/es/timoteo.html)

Comentarios

Load More