Presentan queja contra el gobierno de Colima por incumplir con la alerta de género

Mujeres protestan contra los feminicidios en el Edomex, en mayo pasado. Foto: Antonio Nava Mujeres protestan contra los feminicidios en el Edomex, en mayo pasado. Foto: Antonio Nava

COLIMA, Col. (apro).- El Observatorio Ciudadano para el seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) por el incumplimiento del gobierno estatal en su obligación de anunciar los recursos presupuestales asignados para hacer frente a la contingencia.

El pasado 20 de junio, la Secretaría de Gobernación declaró la AVGM para los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Coquimatlán y Cuauhtémoc y estableció un plazo de 10 días hábiles para que las autoridades estatales especificaran el presupuesto que destinarán para el cumplimiento de las propuestas y conclusiones, pero esta fecha se venció el 4 de julio sin que se conozca hasta ahora el monto de los recursos.

En rueda de prensa encabezada por la abogada María Elena Adriana Ruiz Visfocri, activistas integrantes del observatorio denunciaron que el gobierno estatal también está incumpliendo la constitución de un grupo interinstitucional y multidisciplinario que dé seguimiento y evalúe las acciones emprendidas para atender la AVGM.

Ruiz Visfocri comentó que la queja fue presentada contra los integrantes de los tres poderes de la entidad, que han mostrado una actitud omisa y de desacato de la declaratoria de la AVGM, situación que es “violatoria de nuestros derechos humanos, así como los de las niñas y mujeres que habitamos en el estado”.

El documento de la queja interpuesta establece que las autoridades no han elaborado ni dado a conocer el programa de trabajo, el cronograma de actividades y el presupuesto asignado, lo que “vulnera y violenta” los derechos de las mujeres de la entidad.

En consecuencia, señaló el Observatorio, “hacemos responsables de cualquier feminicidio, atentado o situación violenta contra cualquier mujer o niña del estado de Colima, por la omisión en la que están incurriendo el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial”.

Firmada, entre otras, por Ruiz Visfocri, Griselda Martínez Martínez, Isamar Ramírez Rodríguez, María Elena García Rivera, Catalina Suárez Dávila, Rosa Elena Garrido y Efraín Naranjo Cortés, la queja solicita a la CDHEC dar trámite a ese asunto y emitir la recomendación que en derecho proceda al gobierno estatal.

Sabino Hermilo Flores Arias, presidente de la CDHEC —uno de los organismos solicitantes de la AVGM— expresó su preocupación por la situación de violencia que viven las mujeres de la entidad y ofreció el respaldo de la comisión a su cargo para lograr el avance de los trabajos.

Ante los representantes de los medios de comunicación, la activista Griselda Martínez solicitó al ombudsman su intervención para que todos los municipios del estado sean incluidos en la AVGM, sobre todo Manzanillo, que inexplicablemente quedó fuera a pesar de tratar del lugar donde se ha cometido el mayor número de desapariciones y asesinatos de mujeres en el estado.

 

Comentarios

Load More