El actual CEN del PRI, excluyente y un lastre para el candidato presidencial: González Curi

El exgobernador de Campeche Antonio González Curi. Foto: Especial El exgobernador de Campeche Antonio González Curi. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exgobernador de Campeche Antonio González Curi llamó a los priistas a rescatar y reunificar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) “ajustando a fondo el Comité Nacional”, pues si pierden en 2018, se convertirá en un partido marginal “de tribus nacionales y feudos estatales”.

“Lo mejor del PRI no está en el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) ni en el gobierno”, sostuvo el ex mandatario al reconocer que actualmente el Revolucionario Institucional tiene un mayor rechazo.

Destacó que el partido vive un “estado crítico” en la Ciudad de México, con el 9% de la votación y conducido “por una dirigente sin identificación ni trayectoria política (Mariana Moguel Robles)”; y en el Estado de México, “aun cuando volcamos toda la fuerza nacional del partido, perdimos más de un millón de votos”, con una candidata desconocida, Delfina Gómez, de Morena.

“Es necesario que los priistas rescatemos al partido de quienes lo han controlado”, lanzó.

En un desplegado difundido este miércoles en medios nacionales, señaló que en días recientes se reprimió verbalmente a priistas.

“Esperamos que del agravio no se pase al conflicto y de ahí a la ruptura”, porque “llaman a la unidad y maltratan a los que se acercan”, refirió González Curi.

Añadió: “No renunciemos al PRI. Es necesario que quienes están preocupados por el país y no por sus intereses personales, nos unamos para dar la lucha por la nación, ganar el 2018 y con los mejores en el gobierno crear el México del siglo XXI”.

González Curi pidió a sus correligionarios impulsar una nueva cultura del mérito y la ética priista.

“Postulemos candidatos naturales que nos otorguen el voto de la militancia y la sociedad civil”, dijo.

La Asamblea Nacional, agregó, bien haría en poner un punto final a excesos entre los que destacan pasar por la vía plurinominal de una cámara a otra, agravado ahora por la posibilidad de la reelección.

“No podemos permitir que Enrique Peña Nieto termine con alta desaprobación, mientras un grupo de colaboradores en el gabinete y en el PRI se quedan paralizados ante la realidad.

“Se equivocaron cuando creyeron que el deber del ‘nuevo PRI’ era aportar juventud. México necesita más que eso para convertirse en un Estado moderno”.

De acuerdo con el también expresidente municipal de Campeche, el país necesita más que los que acreditan estudios en universidades nacionales y extranjeras de derecha.

“Ellos diseñan políticas que responden al país con el que sueñan y se apartan del México real que desconocen. Hoy es más importante ser del ITAM que un priista exitoso”.

Luego de señalar que en breve se tomarán decisiones de las que dependerá la existencia del partido y el futuro de México, subrayó:

“No debería un solo grupo político asumir esa responsabilidad, acompañados por políticos vitalicios que han sido responsables de las derrotas históricas que han cimbrado al partido. Ellos que sin rentabilidad electoral se han impuesto como expertos en política cortesana y que han disfrutado, rodeados de incondicionales incapaces de accesos a las cámaras por la vía plurinominal. Pensar que pueden dirigir al partido sería suicida”.

De igual manera, pidió respaldar al partido en su decisión de expulsar a quienes cometieron delitos y defender a las instituciones por encima de los nombres.

“No permitamos que la corrupción sea una cualidad de nuestra identidad”, sostuvo.

El exdiputado admitió que en el PRI “carecemos de un proyecto de nación”, y “muchas de nuestras derrotas tienen su raíz en pésimos gobiernos”.

El problema de México, recalcó, no es la falta de talento, sino de confianza. “Conviven dos Méxicos, el de los privilegiados que todo tienen, y el de los desprotegidos que todo les falta”.

Luego expresó que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen que ser transformados, “y el PRI –puntualizó– no puede ser cómplice ni testigo de ver a millones de personas decepcionadas, derrotadas, porque dejaron de creer en todo”.

Destacó que la lucha por el poder en este sexenio ha faltado a los principios de la ética política.

“La obsesión por la sucesión y por acaparar posiciones, desde el primer día, ha dañado al presidente, evidenciando que no trabajan en equipo”.

Asimismo, señaló que ante la carencia de un candidato natural rumbo a las elecciones de 2018, y frente al gran riesgo de perder, se deben analizar gobernadores, exgobernadores, senadores, diputados, militantes distinguidos y simpatizantes prestigiados.

“El PRI debe evitar elegir al candidato por la vía tradicional. Debemos demostrar que somos una institución democrática, y abrir un proceso interno que permita a varios aspirantes competir a partir de septiembre y hasta enero en igualdad de circunstancias y regidos por una comisión de procesos internos que incluya a los más respetados.

“Seleccionemos así a quien tenga honorabilidad, liderazgo, cohesiones al partido y tenga la mejor oportunidad de triunfar”, refirió.

El destino del PRI, subrayó, no puede resolverse a puerta cerrada por figuras que sólo miran por su interés y que lo han llevado al conflicto y la derrota.

“Es necesario que el partido sea poderoso aliado, pero nunca más un apéndice de la Presidencia de la República”.

Destacó: “Hay que rescatar y reunificar al partido, ajustando a fondo al Comité Nacional, para que respalde al Presidente, pero integrándolo por lo mejor de la militancia y no sólo por incondicionales. El Comité actual es excluyente y representa un lastre para el candidato presidencial”.

El Revolucionario Institucional, resaltó, requiere un Comité de tiempo completo y no cumpliendo dobles funciones propias de “la voracidad política”.

Y remató: “La presencia de figuras provenientes de otras ideologías y partidos en espacios claves de esta administración federal y sin sentido de pertenencia al proyecto histórico del PRI, no sólo ha tenido un alto costo en la administración pública, también ha sido un latigazo que ha agraviado a figuras importantes del partido”.

Comentarios

Load More