Fallece la alcaldesa suplente de Temixco, Irma Camacho García

TEMIXCO, Mor. (apro).- La alcaldesa en funciones Irma Camacho García falleció esta tarde, luego de seis meses de no despachar por encontrarse mal de salud.

Camacho García llegó como suplente al cargo, que asumió después de que Gisela Mota Ocampo, elegida por mayoría de votos, fue asesinada 24 horas después de haber tomado posesión.

En su página de Facebook, el municipio de Temixco colocó esta tarde un logo con un moño negro y tres minutos antes de las 6 de la tarde confirmó la muerte de la alcaldesa.

El 2 de enero de 2016, Gisela Mota Ocampo fue asesinada dentro de su domicilio, frente a su familia. La policía del Mando Único detuvo a cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, y en la refriega murieron otros dos hombres.

A partir de entonces se formó en esta ciudad un movimiento social liderado por la madre de Gisela, Juana Ocampo, quien también encabezó la toma del ayuntamiento municipal en oposición a Irma Camacho García. Por más de un mes el movimiento le impidió tomar posesión del cargo de alcaldesa.

Varias mujeres y la propia Juan Ocampo realizaron una huelga de hambre por varios días en el lobby del Congreso local, en demanda de la conformación de un concejo municipal. No obstante, lo único que lograron fue una negociación que garantizó varias posiciones al interior del ayuntamiento para algunos integrantes del grupo político de Gisela Mota Ocampo.

A lo largo del día, una serie de rumores adelantaron el deceso de Camacho García, hasta que el ayuntamiento hizo oficial su fallecimiento, acompañado de un texto: “Querido pueblo de Temixco, emprendí mi viaje, hoy estoy con Dios, a quien le agradezco la maravillosa experiencia de haber gobernado este municipio, agradezco a todos el apoyo, por la compañía y el servicio, me voy feliz, satisfecha, de que cumplí con mi misión, agradezco profundamente a regidores, síndico municipal, a todo el gabinete por todo el apoyo brindado, que Dios les bendiga hoy y siempre”.

En las redes sociales, el gobernador perredista Graco Ramírez confirmó y lamentó la muerte de la alcaldesa: “Lamento el fallecimiento de la Profa Irma Camacho García Pdta Mpal de #Temixco Mis condolencias a su familia”.

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, hizo lo propio: “Lamento deceso de la Presidenta Municipal de #Temixco, Irma Camacho. Mis condolencias a familiares, amigos y a pobladores de ese municipio”.

De acuerdo con la Constitución local, el Congreso de Morelos deberá nombrar a la persona que concluirá el periodo de las perredistas Gisela Mota e Irma Camacho (el 31 de diciembre de 2018), a propuesta del gobernador de la entidad.

Comentarios