Colapsa un portal de 131 años de antigüedad en Apetatitlán, Tlaxcala

El Portal Hidalgo, de 131 años de antigüedad, colapsó. Foto: Twitter @gerardoorta

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Se cayó el portal”. “Se derrumbaron los portales”, comentaron sorprendidos habitantes del municipio de Apetatitlán, Tlaxcala, luego de que esta mañana colapsó el Portal Hidalgo, de 131 años de antigüedad, sin que se registraran personas lesionadas.

La estructura de vigas que sostenía el techo de los portales se vino abajo, junto con los muros de una segunda planta del edificio que debería haber sido resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAI), como lo establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En uno de los pilares quedó una placa que registra el año 1886, fecha en supuestamente fue inaugurado el portal, ubicado en la esquina de las calles Morelos y Francisco I. Madero, a unos metros del zócalo de Apetatitlán.

En días pasados, vecinos habían reportado en redes sociales el riesgo del derrumbe del antiguo edificio, que incluso estaba soportado por trancas y rodeado por cinta que advertía del peligro.

De acuerdo con reportes municipales, alrededor de las 21 horas del martes 18, Protección Civil municipal reportó el primer derrumbe, dos horas después el segundo y en los primeros minutos de este miércoles sobrevino el tercero, cuando se colapsaron otros muros.

Arturo León, director de Seguridad Pública del municipio, aseguró que el incidente no dejo heridos. “Ningún carro pasaba por el lugar, afortunadamente ningún automovilista, ninguna persona resultó con lesiones”, apuntó.

El funcionario municipal confirmó que el portal ya era una zona de riesgo porque registraba considerables fisuras y por las últimas lluvias acumuló humedad, y eso contribuyó a su caída.

“Ya estaba reportado, se acordonó y se alertó a la gente para que no caminara en el interior de los portales porque ya se iban a caer”, dijo.

Policías municipales y elementos de Protección Civil acordonaron la zona en espera de que concluyeran los derrumbes para iniciar las labores de limpieza. Hasta las primeras horas de este miércoles seguían los trabajos para retirar los escombros.

José Luis Cuevas Sánchez, director jurídico, precisó que el portal es propiedad de empresarios textiles, quienes hacían los trámites legales para donarlo al ayuntamiento de Apetatitlán.

El portal antes del derrumbe


—/cv/—

Comentarios

Load More