Policía de la CDMX no cesa detenciones arbitrarias ni uso indebido de la fuerza pública: CDHDF

Policías de la Ciudad de México. Foto: Archivo Policías de la Ciudad de México. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las detenciones arbitrarias y el uso indebido o desproporcionado de la fuerza pública de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) capitalinas sigue siendo una actuación constante y en algunos casos han provocado que víctimas pierdan un riñón o sufran lesiones que les provoquen discapacidad motriz.

Según la Recomendación 5/2017 que emitió este miércoles la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), existe un “patrón reiterado de actuación por parte de servidores públicos locales” que da lugar a violaciones a diversos derechos humanos, principalmente a la libertad personal, a la integridad, el debido proceso y al acceso a la justicia.

Tras el análisis de 19 expedientes de queja que datan del 2011 a la fecha, el organismo presidido por Perla Gómez acreditó que en todos los casos la policía capitalina y elementos de la PGJ ejecutaron detenciones injustificadas, ejercieron violencia física y psicológica, incluso dispararon contra cuatro de los ahora agraviados.

En uno de los casos un ciudadano sufrió la pérdida de un riñón; otro más ahora padece discapacidad motriz a consecuencia de las balas, según el documento.

“Derivado de lo anterior, los casos abordados ponen en evidencia un patrón de actuación arbitraria por parte de los elementos policiales, tanto en uso de la fuerza como en las detenciones”, resumió.

De acuerdo con citada la Recomendación, 15 de los casos analizados fueron cometidos por elementos de la SSP capitalina, actualmente al mando de Hiram Almeida, y cuatro, por agentes de la Procuraduría local, institución del recién ratificado procurador Edmundo Garrido Osorio.

En el documento dirigido a ambas autoridades del gobierno de Miguel Ángel Mancera también se denuncia que en su actuación los policías de omitieron causar el “mínimo daño posible” a las personas agraviadas y que hicieron uso de la fuerza en forma inoportuna o desproporcionada, “en total desapego del protocolo que regula el uso de la fuerza, sin que hubiera un peligro inminente y real que neutralizar”.

Asimismo, la presidenta de la CDHDF alertó que, desde 1995, el organismo ha constando una actuación fuera de la protección de los derechos humanos de estas dos entidades. Además, señaló que por la misma causa y desde ese año se han emitido 45 recomendaciones, de las cuales 27 ya fueron cumplidas y 22 aún están en seguimiento.

Por estas acciones, en la Recomendación 5/2017, el organismo de derechos humanos extendió 12 recomendaciones a la SSP-CDMX y a la PGJ-CDMX, que incluyen: indemnización de manera integral a las personas agraviadas; así como que se investigue y se deslinden responsabilidades administrativas.

Principalmente, resaltó la difusión y capacitación sobre el Protocolo de Actuación Policial para la realización de detenciones en el marco del Nuevo sistema Penal Acusatorio.

Load More