“En proceso”, nueve solicitudes de información tras socavón en Paso Exprés: INAI

El socavón en el Paso Exprés de la México-Cuernavaca. Foto: Margarito Pérez El socavón en el Paso Exprés de la México-Cuernavaca. Foto: Margarito Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde la muerte de dos personas por el socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, se han registrado nueve solicitudes de información adicionales a las 31 que ya se tenían relacionadas con esa vía de Morelos, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Las solicitudes hechas a partir del 12 de julio –día de la tragedia– sobre la Ampliación del Libramiento Cuernavaca (Paso Exprés) se encuentran “en proceso”, indicó el organismo.

El resultado de las otras 31 solicitudes, precisa el INAI en un comunicado, se encuentran disponibles en el Sistema de Solicitud de Acceso a la Información (SISA) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), ya que se trata de las respuestas otorgadas a los particulares que presentaron una solicitud de información.

Entre la información solicitada por la sociedad se encuentra el proyecto de ampliación, el proceso de licitación de la obra, la propuesta técnica, los estudios de impacto ambiental, hidroeléctrico y de mecánica de suelos, el diagnóstico de la calidad de la construcción, los montos erogados, las empresas encargadas, los contratos, la fecha de inicio y conclusión.

Detalló que derivado del proceso de evaluación diagnóstica que el Instituto realiza a todos los sujetos obligados de la Federación, respecto a los contratos relacionados con el Paso Exprés, en la PNT, se encontró información de 12 casos relacionados con este proyecto.

“Esta información corresponde a contratos relacionados con el tipo de procedimiento usado, convocatoria o invitaciones, servidores públicos involucrados, unidad administrativa contratante, fecha de inicio y término de la obra, convenios modificatorios, origen de los recursos”, que también pueden encontrarse en la PNT, subrayó el INAI.

En este sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) y en su misma página de internet sobre información adicional relacionada con el proceso de contratación del proyecto Paso Exprés.

El INAI otorgará el acompañamiento correspondiente a los sujetos obligados del ámbito federal para que la información pública relacionada con este caso, cumpla con el principio de máxima publicidad, de conformidad con la Constitución y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, garantizando así su cumplimiento.

Comentarios

Load More