SSP de Querétaro denuncia robo de armas y sospecha de sus propios policías

QUERÉTARO, Qro. (apro).- Un grupo de entre tres y cinco sujetos irrumpió en un módulo de la Policía del municipio de Querétaro para sustraer armas de fuego, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, aunque en la dependencia sospechan de sus propios elementos.

Los hechos ocurrieron la noche de ayer martes 18 en el Módulo de Motociclistas ubicado en el acceso 2 de la Zona Industrial Benito Juárez, al norte de la ciudad, luego de que los presuntos responsables sometieron al elemento que estaba de guardia para llevarse el armamento, según narró un oficial en un video difundido en redes sociales.

Las autoridades sostienen que dicho módulo policiaco no funciona por la noche, por lo que indicaron que 26 elementos adscritos al Grupo de Motociclistas están bajo investigación.

En rueda de prensa matutina, el secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, dio a conocer que personal de la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación número CI/QRO22529/2017 y entrevistó a esa veintena de policías.

El funcionario agregó que ordenó iniciar un cuaderno administrativo a dichos elementos para determinar responsabilidades.

“He ordenado sean canalizados al Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza para la aplicación de protocolos nacionales que establece el Centro Nacional de Evaluación y Control de Confianza en esta materia. He girado instrucciones y se dio inicio a través de la Visitaduría Interna de esta Secretaría, para la apertura del cuaderno administrativo SSPM/VI/194/2017, con la finalidad de determinar posible responsabilidad que de las investigaciones se deriven”, anunció Ferrusca Ortiz.

Aunque las autoridades mantienen en reserva información sobre el número y el tipo de armamento sustraído con la excusa de no entorpecer las investigaciones, medios de comunicación locales reportaron que fueron extraídas armas largas y equipo táctico.

Respecto a cuál sería el mensaje para la gente ante estos hechos, el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros, atinó a decir:

“El mensaje a la ciudadanía es que seguimos trabajando, que seguiremos redoblando esfuerzos y que… seguiremos generando las (sic) comunicación y la coordinación que sea necesaria para poder trabajar este tema de seguridad”.

También les robaron el predial

En enero de 2016, al gobierno del municipio de Corregidora, conurbado con la capital del estado, le robaron parte del monto recaudado con el cobro del impuesto predial.

En aquel momento, el entonces procurador y actual fiscal, Alejandro Echeverría Cornejo, informó que el policía que estaba de guardia en las instalaciones de la presidencia municipal confesó haber participado en el robo de medio millón de pesos.

La versión oficial fue que el elemento de la Policía facilitó la entrada a cinco personas más para que hurtaran el dinero de las cajas, ubicadas en la sede del gobierno municipal de Corregidora.

El alcalde, Mauricio Kuri González, tuvo que reconocer que los filtros de evaluación y capacitación de su Policía Municipal fallaron y pidió disculpas a la población.

“En lo personal, como primer responsable de la seguridad en el municipio, pido una disculpa a los ciudadanos de Corregidora que hayan sentido que este robo implicó un descuido por parte de nuestra labor de dar seguridad, por lo que apretaré aún más, no sólo en el equipamiento, estrategias e instalaciones de nuestros cuerpos de seguridad, sino en la formación de nuestros policías, así como en la aplicación más estricta en los exámenes de Control de Confianza”, dijo.

Comentarios