“Embargo arbitrario”, recorte de Hacienda al presupuesto de Guerrero para solventar desvío: Morena

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La diputada local María de Jesús Cisneros Martínez, de Morena, calificó como “un embargo arbitrario” el recorte al presupuesto de la entidad ordenado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solventar un desvío millonario atribuido por el gobernador Héctor Astudillo Flores a sus antecesores Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez.

Además, exigió al mandatario estatal que deje de asumir una actitud “timorata” frente a la Federación y de “complicidad” con los exgobernadores acusados de corrupción, quienes dejaron una deuda de más de tres mil millones de pesos.

En un comunicado, la legisladora lamentó que a dos años de su administración Astudillo no ha dado una explicación pública sobre los desvíos millonarios de sus antecesores y tampoco ha ejercido acción legal contra los responsables para sancionar y recuperar el recurso público “que agravia y afecta a los guerrerenses”.

En ese sentido, le exigió que investigue el desvío y que no sólo quede en los señalamientos contra los responsables, que “hace por costumbre” para justificar acciones como el recorte de más de 200 millones de pesos que aplicó la SHCP en el primer semestre de este año.

Lo que sucede en Guerrero contrasta con los casos de los exmandatarios de Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas, quienes enfrentan procesos penales por desvío de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, apuntó.

Los hechos, agregó, exhiben a Astudillo como una persona “obcecada de pasados actos de corrupción que él mismo ha reconocido, pero que impunemente no investiga ni sanciona”.

La declaración de la legisladora local se da luego de que la víspera el gobernador anunció el recorte presupuestal que supera los 200 millones de pesos de las partidas federales destinadas a la entidad para saldar la deuda generada por el desvío de recursos generado por Ortega Martínez y Aguirre Rivero.

El recorte se realizó durante el primer semestre de este año y forma parte de un pacto de impunidad orquestado por Astudillo para solventar, con presupuesto social, el desvío que hasta el 30 de septiembre pasado ascendía a tres mil 945.6 millones de pesos.

Incluso el mandatario advirtió que los recortes de la SHCP a las partidas federales van a continuar, por lo que reducirá la nómina del gobierno estatal y los convenios millonarios de publicidad que tiene con medios de comunicación y reporteros, presupuesto que es manejado de forma discrecional, violando normas vigentes de transparencia, y es utilizado como mecanismo de cooptación y censura sutil.

Este viernes la diputada de Morena recordó que siempre ha votado en contra del presupuesto autorizado por el Congreso local al gobierno de Héctor Astudillo desde diciembre de 2015, “porque las autoridades estatales no han explicado nada sobre los desvíos de los exgobernadores y tampoco ha fincado responsabilidad alguna para recuperar el recurso desviado”.

El mandatario, subrayó, “no puede ni debe como primer representante popular y como jefe de la administración pública del estado, continuar con una actitud convenientemente pasiva frente a este acto de afectación a las finanzas del estado, actuando como súbdito del gobierno federal”.

Astudillo, insistió, no debe resignarse ni consentir esta arbitrariedad, y le exigió que asuma una postura firme ante “el recorte arbitrario que en realidad constituye un embargo a las finanzas de Guerrero”.

De igual manera, urgió al priista a interponer una acción constitucional en contra de la SHCP, y dijo que en lugar de recortar las partidas federales destinadas a la entidad, el gobierno federal debe proceder contra los responsables del desvió de recursos públicos, no contra el pueblo guerrerense.

Comentarios

Load More