El “hankismo” regresa al PRI en BC a través del exdiputado David Ruvalcaba

David Ruvalcaba, aliado del exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon. Foto: Especial David Ruvalcaba, aliado del exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon. Foto: Especial

MEXICALI, BC (apro).- El hankismo regresó a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través del exdiputado y dirigente local del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR), David Ruvalcaba, aliado del exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.

El nuevo líder priista sustituyó al exdiputado federal Chris López, declarado persona non grata por promover en el Congreso de la Unión el incremento del IVA en la frontera.

En la elección interna celebrada anoche en el municipio de Tecate, Ruvalcaba se impuso con 261 votos contra 244 de Jesús García Castro, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP, cercano al excandidato a la gubernatura Fernando Castro Trenti, actual embajador en Suiza. Se trata de un nuevo encontronazo entre Hank y Castro.

En 2007, cuando contendió con el panista Guadalupe Osuna Millán por la gubernatura del estado, Jorge Hank Rhon acusó de traidor a Castro Trenti, quien en ese entonces fungió como su coordinador general de campaña y encargado de distribuir los recursos económicos para la movilización durante la jornada electoral.

Seis años después, Castro Trenti se postuló como candidato del PRI al gobierno estatal, pero también perdió ante el panista Francisco Vega. Igual se habló de traición por parte de Jorge Hank con una alianza de facto entre kikistas y hankistas, algunos de los cuales forman parte del gabinete bajacaliforniano.

El punto de la ruptura más álgida entre los compadres fue el desplazamiento de María Elvia Amaya de Hank al segundo sitio de la fórmula priista al Senado de la República, pese a un acuerdo político de respetar esa posición para la mexicalense.

Luego de declinar su postulación al Senado, María Elvia llegó al Congreso de la Unión como diputada plurinonimal. Meses después falleció.

Comentarios

Load More