Constellation Brands no agotará el agua en Mexicali, rebaten activistas a Mexicali Resiste

Protesta contra Peña Nieto en el Valle de Mexicali. Foto: Jorge Heras / Lindero Norte Protesta contra Peña Nieto en el Valle de Mexicali. Foto: Jorge Heras / Lindero Norte

MEXICALI, BC (proceso.com.mx).- Una organización de activistas retó al movimiento Mexicali Resiste a debatir sobre “la mentira” de que el agua se acabará con la operación de la empresa estadunidense Constellation Brands en el Valle de Mexicali.

Esta confrontación del Colectivo 686 se da tras el apoyo de la Federación para la instalación de inversiones como de la empresa cervecera que maquila cerveza para el mercado de Estados Unidos y las manifestaciones de Mexicali Resiste en la visita del presidente Enrique Peña Nieto.

El Colectivo Célula 686 lanzó un reto en medios sociales para debatir frente a medios de comunicación con el fin de desmentir sobre el agotamiento del agua cuando se instale la planta cervecera en el ejido El Choropo en perjuicio de agricultores de la capital de Baja California.

En una publicación de Facebook, la agrupación advierte sobre la falta de respuesta a este reto de Mexicali Resiste para evitar aparecer como “un fraude” ante la sociedad.

Mexicali Resiste y Colectivo 686 participaron en las manifestaciones en el Centro Cívico de esta ciudad para protestar por el aumento a la gasolina instrumentado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la intención de privatizar el agua por una ley promovida por el gobernador Francisco Vega y aprobada por mayoría priista en el Congreso local.

El resultado de estas manifestaciones multitudinarias son la abrogación de la Ley Estatal del Agua y la eliminación del fuero a diputados y representantes populares.

En la actualidad Mexicali Resiste mantiene una lucha para abrogar la Ley de Asociaciones Público-Privadas de Baja California al asegurar que las obras de infraestructura que se realizan bajo este esquema representan un incremento a la deuda pública y la privatización de servicios, además de impedir que se instale la empresa Constellation Brands.

En tanto, en redes sociales señalan que existe indignación y hartazgo social por lo que consideran que no “puede haber otra solución más que la renuncia y juicio político para Gustavo Sánchez Vázquez, Francisco Vega de Lamadrid, Enrique Peña Nieto y toda la clase política nacional corrupta y asesina; ya sea matándolos en ‘pequeñas dosis’ o mandándonos directamente contra los fusiles de su ejército”.

Tomó dos intentos de desalojo en la cervecería para que cerca de cien agentes municipales con armadura (sin contar ministeriales y federales) avanzaran ilegalmente por una carretera federal protegiendo los intereses de una empresa privada y extranjera, quitando ciudadanos con uso de la fuerza pública y arrestando, finalmente, a tres opositores del proyecto Constellation Brands, advirtieron.

“Dos días después aterrizaría Peña Nieto y una caravana de 200 carros se concentraría con más de mil personas gritando consignas en la canícula del verano cachanilla, a casi 40 grados de temperatura, en lunes laboral, en medio de la carretera a San Felipe y a kilómetros de distancia de la ciudad. Pero lo que sucedió después —el enfrentamiento con los granaderos presidenciales entre parcelas de trigo y algodón— es y será la mejor muestra del espíritu fraternal, determinado, no violento y libre de este movimiento político, ciudadano y de consciencia que apuesta una y otra vez, en cada ocasión que ha ido construyendo, por la vida…”, reiteraron en su rechazo a la empresa cervecera.

Comentarios

Load More