ONG pide a diputados replantear mecanismo de designación de ombudsman en Edomex

José Antonio Lara Duque, coordinador del CDHZL. Foto: Haz que se vean José Antonio Lara Duque, coordinador del CDHZL. Foto: Haz que se vean

TOLUCA, Edomex. (apro).- El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) solicitó a diputados locales reconsiderar el proceso de designación del nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), por considerar que el mecanismo instaurado es opaco de cara a la sociedad.

José Antonio Lara Duque, coordinador del organismo, además lamentó que entre las propuestas para nuevo ombudsman se mencione como favorito a Jorge Olvera, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien no ha aclarado observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y presuntos daños económicos por el orden de los 600 millones de pesos.

Olvera García, recordó, también ha sido denunciado por presuntamente violentar las garantías individuales del investigador Fermín Carreño, empleados y estudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad.

Por tanto, destacó, en caso de convertirse en ombudsman, Jorge Olvera carecería de legitimidad, “lo cual sólo profundiza la brecha entre la institución llamada a defender los derechos del pueblo y la ciudadanía; es una suerte de divorcio entre defensores y defendido”.

Para designar al nuevo ombudsman –la renuncia de Baruch Delgado Carbajal fue avalada la semana pasada, después de su postulación como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa especializado en materia anticorrupción-, la Legislatura integró una lista de 10 organizaciones sociales y 10 instituciones académicas:

Las ONG que participarán en la designación serán Desarrollo Gradual Directo, Derechos de los Niños y la Mujer, Kaira por tu Bienestar, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, México es Nuestro Compromiso, Círculo de Familias por la Paz, Patronato Pro Tamar, Sin Trata, Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad, todas con trayectoria poco reconocida y, menos aún, en materia de derechos humanos.

En tanto, las instituciones académicas que participarán son la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) –de la que, por cierto, fue rector Jorge Olvera, a quien se menciona como candidato del gobierno para ocupar el cargo–, Universidad Intercultural del Estado de México, Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, Universidad Isidro Fabela, Universidad de la Salud –también con fuerte vínculo a Olvera García–, Universidad de Ecatepec, Universidad Politécnica de Tecámac, además de los tecnológicos de Estudios Superiores de Jilotepec, Ecatepec y de Coacalco.

Sin embargo, muchas de estas instituciones tienen su sede en el municipio de origen del mandatario mexiquense, el priista Eruviel Ávila o, incluso, fueron puestas en marcha durante el actual sexenio.

Lara Duque indicó que los organismos e instituciones consultados merecen respeto, pero ante una sociedad de 17 millones de habitantes resultan poco representativos.

Load More