Diputados desdeñan propuestas de ONG para transparentar designación de ombudsman en Edomex

Jorge Olvera, exrector de la UAEM. Foto: Especial Jorge Olvera, exrector de la UAEM. Foto: Especial

TOLUCA, Edomex. (apro).- El Congreso local desatendió el llamado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) para dar apertura al mecanismo de designación de ombudsman y, en menos de dos horas integró, con el exrector de la UAEM Jorge Olvera, a quien se considera favorito, la terna para elegir al nuevo comisionado de los Derechos Humanos de la entidad.

Los integrantes de la comisión parlamentaria en la materia evaluaron las cinco propuestas promovidas por 10 organizaciones no gubernamentales y 10 instituciones académicas y, al término, el panista Raymundo Guzmán promovió a Olvera García; la priista Haydé Flores propuso a Jesús Romero Sánchez, y el perredista Jesús Sánchez Isidoro a Claudia Elena Robles Cardoso.

La terna fue avalada por unanimidad de la comisión, y será sometida a consideración del pleno este jueves, en donde se prevé la ratificación de Olvera García.

Durante su comparecencia, el exrector no fue cuestionado ni abordó las observaciones económicas realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante su gestión en la Universidad.

Tampoco sobre la investigación que promovió contra el investigador Fermín Carreño por ejercer su libertad de expresión y manifestar su desacuerdo con el proceso de renovación de la rectoría, o la inconformidad de alumnos de Prepa 5 por los abusos de la directora, María de los Ángeles Manzur Quiroga –hermana de José Manzur, secretario general de Gobierno–, de la que sólo resultaron afectados los estudiantes.

De igual manera, se ignoró el capítulo en que el exrector de la UAEM se refirió al entonces candidato en campaña Alfredo del Mazo Maza como el próximo gobernador del Estado de México durante un encuentro con universitarios.

Apenas expuso que, como rector, promovió el respeto a los derechos humanos de alumnos de la diversidad sexual, al dar oportunidad de credencialización a estudiantes transgénero, y al pronunciarse en favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo; amplió los derechos al deporte y a la cultura, al transporte estudiantil –Potrobús– y a las becas.

En caso de resultar designado, adelantó que los derechos humanos no se judicializarán, pues el número de recomendaciones no necesariamente se traduce en eficacia y eficiencia.

“Autonomía no quiere decir ínsula e independencia, (los derechos humanos) tienen que actuar confinadamente con nuestra soberanía, el Poder Ejecutivo, los poderes públicos y la sociedad civil para que tengan mayor significado, impacto y trascendencia”, arguyó.

Olvera García consideró necesario crear una visitaduría en el sur de la entidad, enlazar a la Codhem con casas de migrantes mexiquenses en Estados Unidos y promover la igualdad de género para que los feminicidios ya no ocurran.

Cuestionado por la diputada priista María Mercedes Colín, Jorge Olvera rechazó la necesidad de ampliar la Alerta por Violencia de Género (AVG) a los 125 municipios mexiquenses para resolver la crisis de feminicidios. Esa medida, aseguró, “sólo alarmaría a la sociedad”.

Por el contrario, propuso mejor pensar en programas transversales e integrales que atiendan las causas sociales, antropológicas, jurídicas y culturales de la violencia de género.

Este lunes el CDHZL solicitó a la Legislatura mexiquense reconsiderar el proceso de designación por lo apresurado, opaco y restringido, y recordó que el exrector de la UAEM no ha aclarado observaciones de la ASF y presuntos daños económicos por el orden de los 600 millones de pesos.

 

Comentarios

Load More