Hallan aparato radiactivo robado en Nuevo León; captan momento del hurto (Video)

MONTERREY, N.L. (apro).- Miguel Perales, subdirector de Protección Civil de Nuevo León, informó esta noche que la caja que contiene el densímetro nuclear robado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue localizada en el interior del estacionamiento de un centro social fuera de operación, ubicado en el municipio conurbado de Escobedo.

El funcionario preció que el contenedor se encontraba abandonado en el punto ubicado en la avenida Juárez y Prolongación Barragán, y era resguardado por elementos de Protección Civil municipal y policías de esa localidad. Poco más tarde, confirmó que al interior de la caja estaba el aparato con la fuente radioactiva.

Antes del hallazgo, la Procuraduría de Nuevo León difundió un video que muestra el momento preciso en que un hombre roba de una camioneta el instrumento denominado “densímetro nuclear” que contiene material radiactivo peligroso.

El aparato, sustraído ayer de la caja de un vehículo de la Facultad de Ingeniería de la UANL, contiene fuentes radiactivas descritas como Cesio 137, Americio 241 y Bericio, que son nocivas para las personas que se expongan a ellas.

La videograbación de 17 segundos muestra una camioneta pick up estacionada y la caja descubierta, donde estaba el aparato de medición. El lugar es la Plaza Residencial La Joya, en la colonia Residencial Universidad, frente a un negocio de comida rápida, donde el conductor se introdujo durante unos 20 minutos.

En las imágenes se observa cómo un hombre que porta gorra roja, camisa negra, pantalón de mezclilla y tenis blancos, toma la caja con el instrumento, mientras se aproxima por la calle, detrás de él, una camioneta Blazer o Expedition roja, modelo 98, con vistas grises, rines deportivos en las llantas delanteras y vidrios oscuros.

El ladrón coloca el densímetro empaquetado adentro de la unidad que llega con la cajuela abierta. Luego de cerrar la puerta trasera, sube al asiento del copiloto y la camioneta se retira.

La Procuraduría de Nuevo León proporcionó el teléfono (81)20204100, para recibir cualquier información que puede ser anónima sobre el robo del aparato propiedad de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Agregó que el uso incorrecto del aparato podía ocasionar daños graves al medio ambiente y a la salud de quien lo golpee, rompa o manipule, advirtió Protección Civil del Estado en un comunicado que difundió ayer cerca de la media noche.

La dependencia describió el dispositivo nuclear como cuadrado, de unos 30 centímetros y 10 kilos, con colores amarillo y naranja en el exterior y el logotipo conocido del material radiactivo.

“Las autoridades llamaron a evitar la manipulación del equipo o permanecer cerca de él, y a establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros”, alertó PCE.

Antes del hallazgo, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) lanzó una alerta por la peligrosidad de los dispositivos en los estados de Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.

Comentarios