Supuesta novia de Javier Duarte es vinculada a proceso y mantienen dos años su prisión preventiva

Xóchitl Tress Rodríguez en el juzgado. Foto: Especial Xóchitl Tress Rodríguez en el juzgado. Foto: Especial

XALAPA, Ver. (apro).- La excandidata a diputada federal del PAN y exdirectora del Instituto Espacios Educativos de la SEV, Xóchitl Tress Rodríguez, fue vinculada a proceso por el probable delito de enriquecimiento ilícito, con una prisión preventiva de dos años y una investigación complementaria de seis meses para deslindar o eximir responsabilidades.

De forma extraoficial, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial informaron que a Tress Rodríguez -presunta pareja sentimental del exgobernador priista Javier Duarte, preso en el reclusorio norte donde se iniciará un juicio en su contra- se le mantendrán embargados tres bienes inmuebles que fueron adquiridos con recursos del erario público a través de empresas fantasmas.

La mansión más ostentosa, en el lujoso fraccionamiento de Costa de Oro, en Boca del Río.

Tress Rodríguez continuará su prisión preventiva en el llamado “penalito” de Playa Linda, mientras la Dirección General de Readaptación Social no decida hacerle traslado a un Centro de Readaptación Social de la Entidad.

Xóchitl Tress apenas duro nueve meses en el cargo de directora de Espacios Educativos de la Secretaria de Educación de Veracruz, pues su renuncia se dio después de que inició una relación sentimental con Luis Hernández, uno de los vocalistas de Los Tigres del Norte.

Cuando Tress fue relevada del cargo, ni siquiera se presentó a la salutación con el gobernador priista, ni a entregar su oficina a su sucesor.

Tress Rodríguez fue detenida el pasado lunes por la tarde en un lujoso hotel de la zona conurbada Puerto Vallarta-Nuevo Vallarta, en los puntos limítrofes de Jalisco y Nayarit.

En una audiencia de 30 minutos, la cual fue privada a solicitud de la defensa de Xóchitl Tress, los enviados de la FGE, así como la defensa de la imputada, solicitaron un plazo de seis meses para continuar con el desahogo de pruebas y alegatos, para dar certeza a la investigación complementaria.

A diferencia de la vez pasada, en que Xóchilt Tress fue bajada en el estacionamiento de la Ciudad Judicial para ser exhibida por el staff de prensa de la FGE, en está ocasión fue introducida a la Sala de Juicios Orales en un fuerte dispositivo de seguridad que dificultó el trabajo a los reporteros gráficos.

Xóchilt Tress, próxima a cumplir 30 años, fue esposa del exdiputado federal del PAN, Gregorio Barradas Miravete, ejecutado en noviembre del 2010, junto con su chofer y el exdiputado local, Omar Manzur Assad.

Barradas Miravete fue asesinado faltando mes y medio para tomar protesta como alcalde del municipio sureño de Juan Rodríguez Clara. Un trimestre después de que Rodríguez enviudó, en el ciberespacio, se filtraron fotos en toples, semidesnuda y de viajes de Xóchitl Tress en una relación extramarital con el entonces diputado federal del PRI, Rafael Rodríguez. La clase política de Veracruz, la bautizó como “La Viuda Alegre” y “La Viuda Azul”.

A nivel nacional, la FGE, el Poder Judicial de Veracruz y el gobierno de Miguel Ángel Yunes han sido cuestionados por la inequidad en la que han sido tratados los exfuncionarios cercanos a Duarte, como su secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez; su tesorero, Mauricio Audirac, y su vocera, Gina Domínguez, a quienes se les acusa por el desvió de recursos de miles de millones de pesos y cuya justicia veracruzana fue benevolente con apenas un año de prisión preventiva.

Mientras que a Tress Rodríguez, a quien Juan José Janeiro, operador financiero de Duarte, acusa de haberle entregado una camioneta y un departamento de lujo, le dictaron dos años de prisión preventiva, además de la exhibición ante la opinión pública y la filtración de la diligencia ministerial completa a medios de comunicación seleccionados por el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso