Toyota aplaza hasta 2019 arranque de planta en Guanajuato

IRAPUATO, Gto. (apro).- Toyota aplazará por unos meses el arranque de operaciones de su planta en Apaseo el Grande, tras confirmarse la cancelación de la producción de autos Corolla en este nuevo complejo, dio a conocer el gobernador Miguel Márquez.

La planta iba a entrar en actividad a principios del 2019, pero en rueda de prensa efectuada en Irapuato, el gobernador panista dijo haber sido informado por el vicepresidente de Toyota, Osamu Nagata, del cambio de planes y el aplazamiento por un plazo que, según dijo, no le fue determinado.

No obstante, en un video grabado después de la conferencia, Marquez habló de que el complejo arrancará operaciones el mismo 2019.

Las unidades de Corolla las ensamblará en los Estados Unidos, en una planta que construirán conjuntamente Toyota y Mazda, en la que invertirán mil 600 millones de dólares.

En lugar de este modelo, la planta de Guanajuato se encargará de la producción de camionetas Tacoma.

El anuncio fue dado a conocer esta mañana. El compacto Corolla originalmente iba a tener su mayor producción con unas 200 mil unidades en la planta de Guanajuato, en la que estaba prevista una inversión de mil millones de dólares para crear dos mil empleos, compromisos que, según dijo hoy el gobernador Márquez, mantiene la armadora.

La planta iba a entrar en operación a inicios del 2019.

Márquez salió a dar una conferencia de prensa unas horas después de que se conoció la decisión de Toyota de cambiar la producción del Corolla a Estados Unidos.

Este anuncio fue elogiado por el presidente Donald Trump, quien en un tuit festinó la gran inversión en la manufactura estadunidense, con la que se crearán cuatro mil empleos. Es decir, el doble de los que se habían comprometido para la planta de Guanajuato.

A principios de enero de este año, Trump amenazó a la armadora japonesa con imponerle un gran arancel si no trasladaba su producción de México a Estados Unidos. En respuesta, Toyota salió a defender sus decisiones de inversión en México.

Parece que la cosa cambió.

En la rueda de prensa de este viernes en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, el gobernador Márquez dijo que al enterarse de la decisión de la empresa entabló una comunicación telefónica con el vicepresidente mundial de Toyota, Osamu Nagata, para saber cuál sería la situación con respecto a la instalación que se construye en Apaseo El Grande.

“La pregunta obligada es si se mantiene el proyecto. Se mantiene igual, la inversión y los empleos; lo único que se van a modificar son los tiempos, se va a aplazar unos meses”, señaló el mandatario panista, quien se negó a entrar en detalles sobre este aplazamiento.

Ello obedece a las modificaciones que la armadora nipona tendrá que realizar a la planta, para el ensamblaje de las camionetas Tacoma en lugar del modelo previsto.

“Nos dan la certeza, la claridad de que el proyecto continúa, nada más cambia la producción de Corolla a Tacoma”, insistió el gobernador.

Según afirmó, este giro obedece “a razones de mercado, al crecimiento de la demanda (de Corolla) en su principal mercado, que es el estadunidense”.

“Lo queríamos anunciar de manera directa para que no haya especulaciones”, comentó Márquez, quien dijo no tener la certeza de cuánto tiempo se aplazará la operación en la entidad.

“Será en el transcurso del 2019; no nos precisaron, una vez que tengan establecido su cronograma nos harán saber”.

En Apaseo se fabricarían unas 100 mil unidades de la camioneta Tacoma.

Comentarios