El PAN se alista para impugnar la validez de la elección en el Edomex

Cierre de Josefina Vázquez Mota en Ecatepec. Foto: Miguel Dimayuga Cierre de Josefina Vázquez Mota en Ecatepec. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MEXICO (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la declaración de validez y el cómputo final de la elección de gobernador del Estado de México a favor del priista Alfredo del Mazo, prevista para hoy, por el uso de programas sociales y la utilización política de instituciones.

Estas impugnaciones del PAN nacional se suman a las 20 que el PAN estatal presentó también ante el TEPJF, el 4 de agosto, en contra de las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que confirman los resultados a favor de Del Mazo y que exigen un recuento total de los votos.

De acuerdo con el PAN-Edomex, el TEPJF debe realizar el recuento total de votos de la elección, al ser la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar menor a la de los votos nulos, lo que obliga a realizar el recuento total de votos en términos del artículo 382 del Código Electoral del Estado de México.

Las impugnaciones del PAN estatal establecen que la autoridad local no atendió los planteamientos expuestos sobre las ilegales sustituciones de funcionarios de casilla, lo cual causó que personas distintas a las autorizadas recibieran la votación. También se afirma ante la autoridad que no analizaron todos los medios de prueba aportados, lo que pone en duda la legalidad de la elección.

Luego de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) convocó a sesión para este martes, cuando presuntamente le entregarán la constancia de mayoría a Del Mazo, el PAN recordó que hasta el próximo sábado vence el plazo legal para presentar impugnaciones, que presentará para demostrar que el Estado utilizó programas sociales para beneficiar al candidato priista.

“Será contundente en argumentar cómo el Estado intervino, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), para difundir información falsa en contra de la candidata de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, y de su familia, con lo que se provocó una disminución en la percepción electoral respecto a las tasas de crecimiento que se venían registrando”, subrayó el PAN mediante un comunicado.

El PAN recordó que la pasada campaña electoral en el Estado de México estuvo plagada de irregularidades que fueron denunciadas en tiempo y forma, ya que, entre el 2 de abril y el 4 de junio, presentó más de 20 denuncias penales por la compra de votos, la intervención indebida de los gobiernos estatal y federal, y el uso de recursos públicos a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Estos pronunciamientos del PAN nacional y estatal se producen justo el mismo día en que el presidente de ese partido, Ricardo Anaya, litiga ante el TEPJF la nulidad de la elección de Coahuila.

Acompañado del candidato del PAN a gobernador, Guillermo Anaya, el presidente del PAN se presentó en las instalaciones del TEPJF para dialogar con los magistrados sobre el proceso electoral en ese estado y cuya nulidad exige.

Load More