Servicios del IMSS tienen satisfechos a 83% de sus derechohabientes: Censo 2017

miércoles, 9 de agosto de 2017 · 16:51
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los servicios médicos que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen satisfechos a 83% de sus usuarios, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de Servicios Médicos Censo 2017. Pese a las constantes denuncias públicas por mala atención o negativa a prestar sus servicios, así como la falta de medicamentos y acusaciones de negligencias, el organismo dirigido por Mikel Arriola informó que ese registro es un “máximo histórico” en la satisfacción general de los servicios que brinda. Tan sólo en un año, dicho nivel subió dos puntos en comparación con los resultados de la misma medición en 2016. En un comunicado, informó que, según la mencionada encuesta, en lo que va de la actual administración la satisfacción de los usuarios por los servicios del IMSS creció 7%, al pasar de 76% a 83%. Comparado con el Censo 2016, la limpieza en las unidades médicas mejoró 5% –de 70% a 75%–; los servicios de urgencia avanzaron 2% –de 72% a 74%. Respecto al abasto de medicamentos, el año pasado el nivel era de 98.5%, pero actualmente es de 99.54%, superando la meta del 95%, según los resultados de la encuesta. Y sobre el trato de los trabajadores del IMSS a escala nacional, los usuarios lo calificaron en 92%, un punto más respecto al censo anterior. Según el IMSS, en este año se puso en marcha en las delegaciones Norte y Sur de la Ciudad de México y en Estado de México Oriente el programa Tu Receta es tu Vale, con lo que se logró una cobertura de 10 millones de derechohabientes. Durante la presentación de los resultados del Censo 2017, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, aseguró que la privatización del Seguro Social “es un mito, una gran mentira”. El funcionario destacó el esfuerzo conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS para mejorar el clima laboral y fortalecer el buen trato, a través de la capacitación de 160 mil trabajadores en 694 unidades. La meta para 2018 es de 210 mil trabajadores capacitados. El IMSS informó que la Encuesta fue levantada por una empresa externa –de la cual omitió el nombre–, con su propio personal, a 100 mil derechohabientes de mil 380 clínicas y hospitales. La metodología fue diseñada por el IMSS con el acompañamiento de Transparencia Mexicana, A.C. y desde 2014, aprobada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Mejoras Según los datos de la encuesta, la iniciativa de Gestión de Camas del Instituto logró un avance “sustancial”, al pasar de 22 horas a menos de ocho entre la desocupación y ocupación de las camas hospitalarias. Además, el programa Unifila para los pacientes sin cita ha reducido la espera 74%. De acuerdo con Arriola Peñalosa, con el pase médico entre la Unidad de Medicina Familiar y un hospital, los pacientes deben esperar menos de 30 minutos para recibir la confirmación de su cita con un especialista, en lugar de los siete días que antes esperaban; ello implica una reducción en tiempo de espera de 99%. Las cifras indicaron que sólo 1.4% de los pacientes fueron detectados como no atendidos –con o sin cita–. Además, 83% de los derechohabientes de segundo nivel calificó como excelente o bueno el servicio de hospitalización, mientras que para el tercer nivel fue 93%. El 74% de los usuarios de urgencias evaluaron el servicio como excelente o bueno para el segundo nivel y 87% para el tercer nivel; lo que significa dos y tres puntos arriba, respectivamente. La calificación del servicio de cirugía como excelente o bueno en segundo nivel, fue de 86%, y para el tercer nivel, que avanzó dos puntos, fue de 95%. Y respecto al uso de quirófanos en fin de semana –en marcha desde abril de 2016 en Chihuahua, DF Sur, Jalisco y México Oriente–, el IMSS informó que, hasta agosto, se hicieron 10 mil 200 cirugías de traumatología y ortopedia, es decir, 150 cada fin de semana. Se planea ampliarlo a Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

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