Alcantarillado viejo y descuido de la SCT ocasionaron socavón en El Paso Exprés: expertos

jueves, 10 de agosto de 2017 · 13:11
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Peritos independientes en materia de ingeniería civil determinaron que el socavón que se produjo en la autopista México-Acapulco el pasado 12 de julio fue producto de una alcantarilla dañada que tuvo que ser cambiada por la empresa coordinadora del proyecto, Sistemas Avanzados en Computación de México (SAC SA de CV), además de la falta de supervisión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la obra. En conferencia de prensa, Mario Rodríguez Rodríguez, Héctor Manuel Landeros y Huberto Francisco Marengo, los tres ingenieros expertos que elaboraron el peritaje independiente, señalaron la existencia de fallas en la supervisión, diseño y verificación de este tramo del Paso Express en Morelos, en todas sus etapas. Esto porque derivado de sus análisis y revisión fílmica encontraron que la alcantarilla de 63m de longitud de donde se filtró el agua que reblandeció el material del Terraplén presentaba “serios y evidentes” daños, razones por las que la empresa SAC SA de CV tendría que haber decretado su análisis y cambio total. Sin embargo, la empresa chihuahuense determinó que estaba bien y decidió continuar con la obra, señaló. “A nuestro juicio, ante la importancia de una autopista de estas características se debió hacer un exhaustivo recorrido por la alcantarilla, dictaminar su estado y ante la evidencia del deterioro de la misma debieron cambiarla por una nueva con diámetro suficiente. “Si esta alcantarilla hubiera cambiado a un mayor tamaño y a un buen estado, no se hubiese presentado el problema del socavón”, dijo. Otra falta, continuaron los expertos, es que no hubo revisión adecuada de la obra, labor que correspondía a la secretaría que dirige Ruiz Esparza. “La SCT debió revisar la obra. Ahora, (la SCT) tiene que hacer un examen de conciencia, que creo que lo está haciendo, Tiene que redefinir sus procesos de trabajo, cambiar sus metodologías de revisión y sólo así va a mejorar. Lamentablemente hubo pérdida de vidas, lo que obliga a mejorar los sistemas de revisión”. Causas y efectos Con base en lo anterior los expertos determinaron que el socavón fue consecuencia de una dislocación del tubo de drenaje del kilómetro 93 en uno o varios puntos, que permitió la fuga de agua hacia el terraplén. Esta, a su vez, se originó por varios elementos: por un deterioro interno de la tubería; el peso propio del terraplén; la corrosión de la tubería ocasionada por el desagüe de las aguas negras; y una obstrucción de seis metros de largo, a la altura del metro 47, de basura, ramas y otros objetos. “Ante las lluvias frecuentes el agua se presurizó y salió por las grietas y el dislocamiento de las mismas. Con el transcurso del tiempo el material térreo del terraplén se saturó y se produjo un fenómeno de erosión alrededor de la salida de la alcantarilla, en un principio muy lento y que progresó a lo largo del tiempo. De esta manera se empezó a formar el socavón dentro del terraplén. La Erosión material aumentó con las lluvias de julio. Finalmente, con la precipitación del 12 julio, el terraplén perdió resistencia”. Otras de las conclusiones a los que llegaron los expertos durante el encuentro efectuado en el Palacio de Minería fueron: no se hizo la recolección de basura de los cauces de los ríos antes de la temporada de lluvias; no existe un sistema de drenaje apropiado para la descarga de aguas negras. Sobre todo, insistió en la falta de verificación del estado físico de la alcantarilla. La alcantarilla construida en concreto, con 1.52 m de diámetros y longitud de 63 metros, funcionó cerca de 34 años, con una capacidad de 10m3 por segundo. “No estaríamos aquí si en un momento dado se hubieran revisado cuidadosamente las alcantarillas y se hubiese tomado la clara decisión de cambiarla. Esa es la causa raíz de este problema: conservar una alcantarilla que estaba deteriorada, dañada, que tenía problemas. Se sumó la acumulación de basura, un efecto de las aguas negras. “. Cabe señalar que del grupo de expertos que había propuesto la SCT sólo estos tres ingenieros efectuaron el dictamen ya que lo demás declararon tener conflicto de interés, por lo que no participaron en el mismo.

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