Niegan a abogados del Chapo garantías para no congelar sus honorarios; “lo defenderemos”, dicen

El Chapo en un dibujo de la Corte de agosto pasado. Foto: AP El Chapo en un dibujo de la Corte de agosto pasado. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán, entre ellos Jaffrey Lichtman, sufrieron hoy un revés en los tribunales de Estados Unidos, luego de que el juez federal de distrito Brian Cogan rechazó su solicitud de recibir garantías de que el gobierno no congelará sus honorarios por considerar que el dinero es de procedencia ilícita.

Durante la mañana del día de hoy, el narcotraficante mexicano compareció ante la corte de Booklyn en Nueva York, para solicitar reemplazar a los abogados públicos que lo defienden, por abogados privados.

Sin embargo, en la audiencia no se determinó si estará trabajando con sus nuevos abogados.

El juez Brian Cogan les dijo en la audiencia a los abogados que tendrán que correr ese riesgo si quieren representarlo, y ante los reporteros ellos dijeron que seguirán representando a Guzmán Loera.

Jeffrey Lichtman, también representó a John Junior Gotti, hijo de un mafioso estadunidense y ha representado a otros mafiosos y narcotraficantes.

En una rueda de prensa, comentó que “todos tienen el derecho constitucional” a la defensa y que ellos van a defender “con todo al Chapo Guzmán, con toda la fuerza de la ley”. Hasta el momento el capo es defendido por servidores públicos.

Los defensores de Guzmán se han quejado en varias ocasiones de las estrictas condiciones de detención de su cliente, quien se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Manhattan.

Las autoridades alegan que las medidas son apropiadas para alguien que se fugó dos veces de centros penales en México.

En su conferencia, los que posiblemente serán los abogados de El Chapo afirmaron que la situación en la que se encuentra su cliente donde está recluido es “inhumana”, ya que pasa 23 horas a solas y sólo una hora interactúa con guardias y sus abogados.

Peor que un terrorista

Dijeron que nunca antes habían visto a ningún cliente en las condiciones del Chapo, “sin poder ver a nadie, sin hablar el idioma y después de siete meses, este jueves podrá ver a algún familiar. Ni siquiera inclusive a un terrorista lo habían tratado de esta forma”, subrayaron.

Lichtman, comentó que tiene 27 años ejerciendo en Estados Unidos, y jamás ha visto a nadie “de ningún tipo ni de una escala ni de atentado terrorista, que haya sido tratado como Joaquín El Chapo
Guzmán”.

Según los defensores, incluso cuando el capo mexicano habla con sus abogados, lo hace a través de vidrios y se les dificulta mucho el poder trabajar en la defensa en el caso.

Un periodista de Telemundo, describió así al capo mexicano al entrar a la Corte:

“El capo entró a la Corte deteriorado, muy pálido y lo primero que hizo en cuanto entró a la audiencia fue saludar a Emma Coronel y a sus gemelas”.

Con información de Debate

Comentarios

Load More