Exigen a Velasco esclarecer el crimen de Andrés Jiménez, líder del MOCRI-EZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cientos de hombres y mujeres del Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente-Emiliano Zapata (MOCRI-EZ) exigieron al gobierno de Manuel Velasco el esclarecimiento del crimen de su líder y fundador Andrés Jiménez Pablo, ejecutado a tiros el sábado 12 en una cantina de Ocozocoautla.

Desde la colonia Emiliano Zapata, en el norte de esta ciudad, los integrantes de la organización trasladaron hasta las instalaciones de la Fiscalía General del estado (FGE) el ataúd con el cadáver del luchador social y montaron una guardia en su honor.

Mientras tanto, otro grupo hizo pintas en la fachada de la dependencia, rompió cristales y rayó vehículos de particulares con aerosol. También bloquearon por algunos minutos los dos carriles del Libramiento Norte Oriente, una de las vialidades más transitadas de la ciudad.

Los hombres y mujeres del MOCRI-EZ exigieron al fiscal general Raciel López Salazar que investigue el asesinato de Jiménez Pablo y castigue a los responsables.

Posteriormente trasladaron la carroza negra hasta las puertas de palacio de gobierno, en la plaza central, donde demandaron a Velasco que no deje impune el crimen de su líder, del que responsabilizaron a caciques y ganaderos de Ocozocoautla, los cuales –subrayaron– han invadido ranchos en diversos municipios como Berriozabal, Jiquipilas, Tapilula y otros.

De manera particular señalaron a Gil “N” y César Orantes como los presuntos responsables de la ejecución.

López Salazar aseguró que la FGE “no descansará” hasta esclarecer el hecho delictivo, e indicó que realizan las diligencias para recopilar los datos de prueba que permitan conocer la identidad del o los responsables, así como el móvil del crimen.

De acuerdo con el fiscal, el compromiso del gobierno de Chiapas es llevar a los responsables ante la justicia y exigir para ellos la sentencia más alta.

Comentarios