Falta aval de diputados y ya alistan festejos por el Día del Cine Mexicano

lunes, 14 de agosto de 2017 · 22:22
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pasado 20 de abril el Senado aprobó, por unanimidad, que cada 15 de agosto se celebrara el Día Nacional del Cine Mexicano, pero la iniciativa aún no ha sido aprobada por la Cámara de Diputados. Pese a ello, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Cineteca Nacional, así como la Secretaría de Cultura federal ya se unieron para el festejo al séptimo arte en esa fecha. Para este martes 15 se alistan proyecciones cinematográficas nacionales, incluso la Lotería Nacional se ha unido a la conmemoración. Lanzó un billete conmemorativo del Día Nacional del Cine Mexicano con imágenes de los grandes íconos de la cinematografía. El sorteo se llevará a cabo este miércoles 16. Lo extraño es que ni Imcine, Cineteca Nacional, Secretaría de Cultura, e incluso la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), han presentado propuestas concretas respecto del sector ante el TLCAN, cuando la primera ronda de negociaciones entre Canadá, Estados Unidos y México para con este acuerdo tendrá lugar en Washington entre el 16 y el 20 del mes en curso. La iniciativa La priista María del Rocío Pineda Gochi y la panista Marcela Torres Peimbert, la primera presidenta y la segunda secretaria de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad del Senado, fueron quienes presentaron a debate un dictamen de las Comisiones Unidas de Radio y Televisión y Cinematografía, y Estudio Legislativo, para que se declarará el 15 de agosto de cada año como el Día Nacional del Cine Mexicano. En entrevista, Pineda Gochi relata que llegaron a la conclusión de que el cine mexicano le ha dado a este país muchas cosas: “No sólo ha sido una ventana para el talento mexicano, también nos ha dado prestigio en el mundo desde hace muchos años; además, es otro motor de la cultura. Genera empleo desde quien escribe el guión hasta quien vende palomitas. Asimismo, al platicar con diferentes instancias sobre el cine mexicano, se observa que el 2016 ha sido el mejor año del cine mexicano en la historia. Nunca había habido tanta producción, pero además se vendieron más de 34 millones de butacas para ver cine mexicano.” Luego relata que además estudiaron que en la nación existen días en el que se conmemoran muchos temas: “Obviamente todos importantes, pero no se le celebra al cine mexicano, como una institución, la cual muestra también un desarrollo tecnológico. Incluso el cine es un resumen de varias artes, desde la palabra, la actuación, la escenografía, etcétera. Por ello decidimos que el 15 de agosto se conmemore el Día del Cine Mexicano.” Enseguida rememora que escogieron el 15 de agosto porque ese día, pero del año 1896, Claude Ferdinand von Bernard y Gabriel Veyre (los proyeccionistas enviados por Louis y Auguste Lumière a México) mostraron las imágenes en movimiento al público en general en el sótano de la droguería Plateros, en la calle del mismo nombre (hoy Madero) de la Ciudad de México: “En reconocimiento a este hecho, de cómo el cine además es algo que se transmite al pueblo, que ahora es un medio importante de cultura, porque ha venido reflejando a este país, atrapa momentos de la historia y del momento actual del mexicano, en fin. Entonces se propuso el 15 de agosto. Es un tema muy noble y, al presentar el dictamen en el pleno, tuvo una votación unánime, porque creo que es innegable el reconocimiento que debemos tenerle al cine. Es un medio que le ha dado alegría a México. “Esta iniciativa ha sido aprobada en el Senado y, para que concluya el proceso legislativo, falta que sea aprobada por los diputados. Ya está próxima la conclusión del periodo legislativo y se retoma en septiembre. Será un tema que transitará sin mayor problema”, confía. --Pero se celebrará ya el Día Nacional del Cine, ¿qué opina? --Es que ha sido bien recibida la propuesta. La Lotería Nacional, en apoyo a esta iniciativa, que está en proceso, emitirá un billete de colección en conmemoración del cine mexicano. Igual conseguimos algunos derechos de imágenes tanto de películas como de actores. El Imcine también apoya la iniciativa. Problemas a enfrentar --¿Qué opina de que el cine, al ser parte de la cultura nacional, cada vez se le asigna menos presupuesto? --¡Bueno!, ese es un tema que requiere varias reflexiones. ¿Hasta dónde el Estado debe subsidiar una industria que en términos generales por sí sola tendría que ser autosuficiente? Si analizamos el contexto también del país, nuestras condiciones en este momento ante la baja del petróleo, en fin, requieren de un reajuste. “Debemos buscar otros mecanismos para incentivar, por ejemplo, yo creo que una vez ya instituido el Día Nacional del Cine Mexicano, habrá que buscar y dar un paso más adelante. Y en el marco de esta Ley de Cultura que hoy tenemos, también motivar la organización de guiones, concursos para producción, etcétera” El 5 de octubre del 2016, la AMACC exhortó, a través de un comunicado, al Congreso de la Unión “a que revisara y reconsiderara el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017, planteado por la Secretaría de Hacienda para el sector cinematográfico mexicano. Pero la aprobación del PEF 2017 el pasado 10 de noviembre en la Cámara de Diputados tomó a todos por sorpresa: predominaron los recortes, y al sector cultural le fue mal con los recursos. Le asignaron 10 mil 928 millones 20 mil 478 pesos, cuando en 2016 le fijaron 13 mil 690 millones. Es decir, le recortaron 2 mil 762 millones, cerca de 20.18%. Y en cultura las instancias del séptimo arte fueron las más castigadas. Las cifras quedaron así en el PEF 2017: Para los Estudios Churubusco, 41 millones 902 mil 985 pesos, cuando en 2016 le dieron 71 millones 89 mil 670 pesos. Le quitaron 29 millones 186 mil 685, o sea, 41%. Al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la única escuela de cine de gobierno, le dieron 30 millones 842 mil 689 pesos. En 2016 tuvo 42 millones 74 mil 115. Le eliminaron 11 millones 231 mil 426 (27%). La Cineteca Nacional tuvo para este año 47 millones 453 mil 261 pesos, mientras que en 2016 fueron 50 millones 374 mil 923. Le recortaron 2 millones 921 mil 662 (6%). Y al Imcine le establecieron 275 millones 635 mil 647 pesos. En 2016 le proporcionaron 333 millones 783 mil 666, es decir, le quitaron 58 millones 148 mil 19 pesos (17%). --La comunidad cinematográfica manifestó su enojo por ese desdén, de que hubo menos aportaciones económicas, ¿qué dice al respecto? --se le cuestiona a la senadora Pineda Gochi. --En ese sentido, creo que es importante buscar mecanismos que motiven la realización y también la calidad de nuestro cine. Habrá que buscar. Estamos en tiempo, yo platicaré con compañeros diputados que puedan apoyarnos en este sentido y con las instituciones que conforman al cine para promover estas alternativas. --¿Qué opina de la situación del cine en el TLCAN? --Es un tópico que hay que abordar. Hay muchas cosas que están pendientes y que la propia evolución de la economía, la sociedad, del mundo en general, en este momento requieren que sean incorporadas. Entre ellas tendrá que verse algo muy importante, por ejemplo, los derechos de autor y el manejo del tema digital. “Por eso es sano que ahora que se rediscuta el TLC nuestros representantes enlisten y vean todos estos problemas que deben analizarse, incorporarse y definirse. Quienes representan a esta industria deben tener ese acercamiento con el grupo de alto nivel que está participando. Ya este 16 de agosto formalmente se inicia el acercamiento en el cual cada parte podrá dar su postura y la industria del cine mexicano debe estar presente en la renegociación.” En la ceremonia de la entrega del Ariel, ocurrida el 11 de julio pasado, la presidenta de la AMACC, la actriz Dolores Heredia, manifestó en su discurso: “Queremos hacer efectivo el derecho a una presencia equitativa de nuestra cinematografía en todos los espacios donde ésta pueda mostrarse; exijamos políticas públicas que no se circunscriban a defendernos como sector, sino que permitan que los ciudadanos de este país ejerzan su derecho de elegir el cine que quieren ver. “Somos conscientes del papel del cine en la creación de imaginarios, y en la construcción de nuestra identidad; nos toca defender el vínculo que nos une con nuestro público, necesitamos hablarnos a nosotros mismos, contarnos a nosotros mismos. Esto, sin embargo, no es posible, ya que nuestro mercado no nos lo permite. Es tiempo de incidir en nuestro entorno con leyes de regulación, fomento, protección, acordes a nuestra realidad.” Siguió: “Estamos en un momento muy particular, llámese coyuntura, llámese oportunidad: estamos frente a la posibilidad de revisar o cancelar, modificar un tratado internacional de libre mercado, para cuya firma, hace más de 20 años, nuestra comunidad considera que no fue tomada en cuenta y que llevó a que nuestro cine y nuestros imaginarios fueran marginados. Al final pidió: “Al presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto. A los secretarios de Cultura, Economía, Relaciones Exteriores, Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social, Turismo, Telecomunicaciones. A las comisiones de la Cámara de Senadores de la 63 Legislatura, en especial a la de Cultura, a la de Derechos de la Niñez y Adolescencia, de los Derechos Humanos, de Educación, Igualdad de Género, Radio, Televisión y Cinematografía, y Relaciones Exteriores con América del Norte. A la opinión pública. Hay que establecer a la brevedad una mesa de diálogo con los miembros de la comunidad cinematográfica para crear de manera conjunta una agenda de trabajo en defensa de nuestro cine, de la diversidad cultural y del derecho a la cultura para todos los mexicanos.” Pero hasta ahora todo ha quedado en la retórica. La conmemoración El Imcine envió a esta agencia el detalle de su participación en el Día Nacional de Cine Mexicano este 15 de agosto. Primero argumenta que la iniciativa fue aprobada de manera unánime por la LXIII Legislatura del Senado el pasado 20 de abril, “con el objetivo de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria”. Más adelante destaca que en México es uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo, y “que el cine forma parte importante de la economía, representando 15% del producto interno bruto (PIB) de la cultura; como muestra, en 2016 se produjeron 162 películas y más de 30 de millones de espectadores acudieron a las salas a ver cine nacional.” Objeta la institución: “Con estos antecedentes, el Imcine, la Cineteca Nacional y las cinetecas de Nuevo León, Zacatecas y Tijuana han programado para este 15 de agosto un ciclo de películas mexicanas contemporáneas que simbolizan la diversidad y grandeza de nuestro cine e identidad.” En la Cineteca Nacional se presenta el largometraje No quiero dormir sola, de Natalia Beristáin, en la sala 5, a las once de la mañana, y a las 13 horas el documental Flor en otomí, de Luisa Riley. Quebranto, de Roberto Fiesco, se proyecta a la misma hora en la sala 6. Las tres funciones contarán con la presencia de sus directores. A lo largo del día ese recinto proyectará Güeros, de Alonso Ruizpalacios; Te prometo anarquía, de Julio Hernández; La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez; Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce; Las horas contigo, de Catalina Aguilar, y Cuates de Australia, de Everardo González. Así como, Tempestad, merecedor al mejor documental en el Premio Ariel, dirigido por Tatiana Huezo, ganadora en la categoría de mejor dirección. Además, en una función de gala se proyectarán la cinta basada en los cuentos de Juan Rulfo: El rincón de las vírgenes (1972), de Alberto Isaac, en una versión restaurada, junto con el más reciente trabajo de Alonso Ruizpalacios: Verde, ganador al Premio Luminus al mejor cortometraje. A los largometrajes se suman los cortos Un día en familiaEl modelo de PickmanPorcelanaLa noriaEl jardín de las deliciasEl regreso del vampiroLa lluvia en los ojosDefectuososEl buzo, y Un ojo. Por su parte, la Cineteca Nuevo León contará con el documental La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan; la reconocida cinta Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas y Carmín Tropical, de Rigoberto Perezcano. Además de los cortometrajes 3 variacionesRamona y La tiricia o cómo curar la tristeza. En Zacatecas se proyectarán las cintas Workers, de José Luis Valle; El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo, y la premiada ópera prima 600 millas, de Gabriel Ripstein; también los cortometrajes Semillas de guamúchilLos ases del corral y Soñar al otro. La sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana presentará los largometrajes El premio, de Paula Markovitch; Heli, que le dio el premio a mejor director a Amat Escalante en Cannes, y El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez. Además de los cortos Las tardes de TinticoMonstruo y el mejor cortometraje del Ariel 2016: Trémulo, de Roberto Fiesco. A las 18:30 se inaugurará en el vestíbulo de la Sala 4 de la Cineteca Nacional la exposición Cine Mexicano. Canacine La nueva directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Tábata Vilar Villa, propone que se celebre el Día Nacional del Cine Mexicano para septiembre, pero por lo pronto esta asociación se une igual a la conmemoración. Tanto que llama a celebrar con el filme mexicano comercial Hazlo como hombre, estrenado el pasado fin de semana y que ha sido un éxito en la taquilla. La Canacine también presume que en los últimos 11 años México duplicó su asistencia a las salas, que el número de pantallas creció en 480%, que la producción de películas mexicanas casi se quintuplicó y que los ingresos en taquilla de la cinematografía nacional se han incrementado en mil 346 millones de pesos, en fin, sin mayores desafíos. Pero la queja de los realizadores es que los cines los acapara la industria estadunidense, la cual además goza de mayores ventajas en cuanto horarios y números de pantallas. Homenaje a Stiglitz El actor Hugo Stiglitz será homenajeado por el Museo del Cine Mexicano en conmemoración del Día Nacional del Cine Mexicano en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 19 horas este martes 15. “Me emociona dicho reconocimiento en ese día tan especial”, menciona el artista, quien ya acumula cerca de 50 años en la gran pantalla. Stiglitz nació el 28 de agosto de 1940 en la Ciudad de México. Es el director René Cardona Jr. Quien le dio la oportunidad de protagonizar la cinta Robinson Crusoe, después continuó con Las figuras de arena (1969), Un pirata de 12 años (1972), La noche de los mil gatos (1972), Robinson y Viernes en la isla encantada (1973), Viaje fantástico en globo (1975), Supervivientes de los Andes (1976), que representaría su mayor éxito de taquilla, El rey de los gorilas (1976) y El triángulo diabólico de las Bermudas (1978). Hacia los años setenta se convirtió en uno de los máximos galanes del cine mexicano, junto a actores como Jorge Rivero y Andrés García, con quienes actuó en diversos filmes, como El llanto de la tortuga (1974) y Tintorera (1977). Luego intervino en películas de horror y acción. Más tarde se especializó en los videohome.

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